Un grupo de inversores anunciaron la creación de la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), un proyecto de capital privado que está finalizando los trámites para la aprobación de una nueva línea aérea uruguaya.
Antonio Rama, nombrado CEO de SUA, presentó la documentación necesaria para obtener el permiso operativo ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Rama, con experiencia previa en el sector aeronáutico y actualmente capitán en Qatar Airways, busca consolidar un modelo de negocio sólido que permita a la aerolínea competir en un mercado altamente desafiante.
La base de operaciones de SUA estará en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, desde donde se atenderán diversas rutas sudamericanas. Se espera que, en un plazo de 18 meses, la flota esté compuesta por seis aviones Airbus, probablemente del modelo A320, con proyecciones de expandirse a diez unidades en tres años.
Además, SUA planea desarrollar un centro de mantenimiento de Airbus en Uruguay y establecer un simulador de vuelo de categoría Level D para la formación de pilotos propios y de otras aerolíneas de la región.
Este proyecto representa el quinto intento de Uruguay por establecer una línea aérea nacional desde la desaparición de PLUNA. Ante un escenario de intensa competencia, con la presencia de fuertes compañías aéreas extranjeras y el reciente ingreso de operadores de bajo costo, SUA se enfrenta al desafío de definir un modelo de negocio y una oferta comercial que satisfagan las exigencias del mercado. La empresa se suma a los esfuerzos previos, como U-Air, BQB Líneas Aéreas, Alas Uruguay y Amaszonas Uruguay.