La transformación de la Ruta Nacional 158 en una autovía o autopista es una demanda histórica que vuelve a cobrar fuerza en la agenda nacional. La senadora por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, está liderando un nuevo esfuerzo para impulsar este proyecto crucial para la región.

La Ruta Nacional 158, que conecta Río Cuarto, Villa María y San Francisco a lo largo de 270 kilómetros, es una vía de alto tránsito, especialmente de camiones, y atraviesa numerosas áreas urbanizadas. A pesar de su importancia, la ruta ha sufrido un deterioro considerable a lo largo de los años, con reparaciones parciales y temporales que no han logrado solucionar el problema de manera efectiva.

Álvarez Rivero destaca en su propuesta que esta ruta es vital para el transporte del 31% de las exportaciones nacionales, siendo un corredor esencial para la producción agrícola e industrial de Córdoba y la Región Centro del país. 

En un contexto de restricciones presupuestarias y parálisis de obras públicas, la senadora sugiere financiar la construcción de la autovía mediante el cobro de peaje, estimando una recaudación diaria de USD 74,250 con una tarifa de USD 0.05 por kilómetro para los 5,500 vehículos que transitan diariamente.

El proyecto contempla también la emisión de bonos específicos, posibles garantías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), préstamos de organismos multilaterales, y la participación de bancos y fondos de pensiones. 

Asimismo, se evalúa la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), donde el sector privado adelanta fondos para la construcción y recupera la inversión a través de la explotación de peajes y servicios adicionales.

El plan prevé dividir la obra en cuatro tramos: San Francisco a Las Varillas (80 km), Las Varillas a Villa María (73 km), Villa María a General Deheza (58 km) y General Deheza a Río Cuarto (61 km).

A pesar de varios proyectos y anuncios en las últimas décadas, incluyendo iniciativas durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, ninguno ha avanzado más allá de la etapa de planificación. La gestión actual de Javier Milei ha paralizado las obras públicas nacionales, lo que añade urgencia al nuevo impulso de Álvarez Rivero.

Esta semana se llevará a cabo una reunión en el Senado con intendentes y representantes de diversas instituciones para dar volumen a la iniciativa y buscar el apoyo necesario para transformar esta vía crucial para Córdoba y la región.