Por Ariel Armero
En el ciclo de entrevistas de la revista A BUEN PUERTO, Tomás Vernet, subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP), destacó las diversas mejoras realizadas en la Vía Navegable Troncal y los desafíos que enfrentan.
Vernet participo, acompañando al Subsecretario de Puertos Patricio Hogan y al interventor de la AGP José Beni en la 6ta Reunión de la ECOVINA (Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable) realizada días atrás en Rosario y, en la entrevista, repasó los principales puntos analizados en esa importante reunión.
A continuación, presentamos algunas de sus declaraciones más relevantes:
Mantenimiento y mejoras: Vernet señaló que durante los últimos 26 años, las tareas en la Vía Navegable Troncal fueron principalmente dirigidas al mantenimiento, tal como lo establecía el contrato vigente con la empresa Hidrovia S.A.. Sin embargo, con el crecimiento de los buques y los cambios en el mercado internacional, apareció la necesidad de hacer nuevas mejoras, y a partir de que AGP tomó el control se llevaron a cabo numerosas obras de mejoras, con este sistema público-privado vigente actualmente. Estas incluyeron la creación de nuevas zonas de fondeo y cruce, así como el ensanchamiento de curvas solicitado por los prácticos y la puesta en marcha del sistema de monitoreo SIMON. Vernet enfatizó que se tuvieron reuniones tanto con usuarios y propietarios de puertos como con los gremios relacionados con la navegación fluvial y las obras realizadas fueron las solicitadas desde estos sectores que trabajan y conocen el rio.
Beneficios para el sector: Según Vernet, las mejoras implementadas, incluyendo nuevas vías secundarias y caminos alternativos, han generado un enorme beneficio para toda la industria. Estas mejoras se reflejan en la reducción del tiempo de navegación y han sido muy valoradas por el sector.
Inversiones en tecnología: El subinterventor resaltó el sistema de inversión en el SIMON (Sistema de Información Marítima y Oceanográfica de la Nación) y la colocación de nuevas boyas equipadas con cámaras y sensores. Estas boyas proporcionan información valiosa tanto para AGP como para las ciudades ubicadas en áreas donde se toma agua del río.
Sequía y disminución del tráfico: Vernet mencionó que la sequía ha llevado a una disminución significativa del tráfico fluvial, la mayor en los últimos 22 años. Esto ha resultado en un 45% a 50% menos de buques que pagan peajes, los cuales financian las obras de infraestructura. Ante esta situación, se están analizando alternativas de financiamiento. Señaló que el plazo limitado que tiene AGP para la administración del sistema impide buscar financiamiento pero se estudian otras alternativas. Vernet informó que están trabajando en el Ministerio de Transporte para analizar la posibilidad de que AGP pueda compensar el IVA, como antes lo hacía Hidrovía SA.
Peaje Santa Fe al Norte: Además, mencionó que el peaje Santa Fe al Norte, que había quedado en cero durante 10 años para favorecer el comercio, ahora se ha vuelto necesario para financiar las obras requeridas en la VNT norte. Al respecto Vernet concluyó que se están llevando a cabo reuniones y discusiones con Paraguay (via Cancillería) para resolver los temas pendientes y garantizar el funcionamiento adecuado. También comentó que hasta ahora se ha cobrado el 10 % del peaje facturado pero estimó que, con las obras solicitadas por Paraguay, esa situación tiende a normalizarse.
Expansión de la vía navegable: El gobierno nacional tiene la intención de extender la vía navegable troncal desde la zona de Timbúes hasta Misiones y Formosa, con el objetivo de tener una via navegable a la altura de los estándares internacionales. Esta expansión implicará mejoras en las obras de dragado, así como en la atención de siniestros, particularmente relacionados con buques de bandera paraguaya.
Lea la entrevista completa en la A Buen Puerto
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