Por Irene Ascoli,
Globalports//

Expertos en el 34° Seminario Internacional de Puertos debatieron sobre las obras y tecnologías clave para modernizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, destacando la necesidad de fomentar la competitividad, implementar soluciones tecnológicas avanzadas y mejorar la sostenibilidad del ecosistema fluvial.

En el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, se llevó a cabo el encuentro “El Futuro de la Hidrovía Paraguay-Paranáel pasado 10 de octubre en Buenos Aires. Uno de los momentos más destacados del evento fue el panel titulado “¿Cuáles son las obras y la tecnología necesaria para el desarrollo de las vías navegables?”, en el cual participaron reconocidos expertos del sector: Aitor García CEO, Crux Marine; Bart Rumes Gerente Comercial para Sudamérica, Boskalis; Carlos Spolita Gerente Comercial, American Consulting Group;  Gustavo Alonso VP Marine Projects, Patterson Marine y Sebastián García representante de Dragados y Balizamientos S.A.

“La tecnología reducirá costos logísticos en los próximos 30 años”

Aitor García, CEO de Crux Marine, centró su intervención en la necesidad de integrar la tecnología en la planificación a largo plazo de la hidrovía: “trabajamos para generar entornos eficientes, controlados y seguros con Sistemas de Ayuda a la Navegación, aportando datos para la toma de decisiones” dijo el CEO de Crux Marine.

En su visión, el futuro de la hidrovía no solo estará centrado en el dragado y el balizamiento, sino en la “digitalización y la integración de sistemas tecnológicos para maximizar la eficiencia logística“.

El CEO de Crux Marine resaltó la importancia de la implementación de sistemas inteligentes que permitan monitorear y gestionar las operaciones en tiempo real. Además, mencionó que la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y los sistemas de alerta temprana no solo mejorará la eficiencia, sino que también contribuirá a la seguridad de las operaciones en la hidrovía.

Hoy estamos utilizando pronósticos con inteligencia artificial para predecir niveles de agua a 24, 48 y 72 horas, lo que ayuda a optimizar el despacho de los buques y evitar demoras innecesarias”, destacó García, al explicar los sistemas con los que trabaja Crux Marine.

Para finalizar, Aitor García resaltó la oportunidad que tiene Argentina a través de la Hidrovía Paraná – Paraguay, en posicionarse como un país líder en desarrollo de Vías Navegables y tecnología aplicada a las mismas.

“La competencia en el sector de dragado es vital para el futuro”

Bart Rumes, gerente comercial de Boskalis, planteó que uno de los principales desafíos que enfrenta Argentina en el desarrollo de la hidrovía es la falta de competitividad en el sector de dragado.

El gerente comercial de Boskalis sugirió que una alternativa posible es “dividir la vía troncal en dos subconcesiones, asegurando así un entorno competitivo para los próximos 15 años“.

A lo largo de su intervención, Rumes también abordó el tema de las tecnologías más limpias y destacó que la nueva concesión debería incluir el uso de “dragas con instalaciones de doble combustible, como el gas natural licuado o hidrógeno verde“, promoviendo un enfoque más sostenible que busque reducir el impacto ambiental.

“El futuro es la digitalización y la eficiencia operativa”

Carlos Spolita, de American Consulting Group, habló sobre el impacto de la tecnología en el sector fluvial, destacando que “las empresas están apuntando más hacia los procesos de descarbonización“, lo que implica una mejora continua en los sistemas de motores y en las aplicaciones de software.

Hoy, las tecnologías inteligentes aplicadas a la navegación permiten mejorar los tiempos de espera de los buques y reducir costos, lo que es vital para la eficiencia operativa”, explicó Spolita.

El representante de American Consulting también hizo hincapié en la necesidad de una mayor conectividad entre los sistemas de ayuda a la navegación, afirmando que “hoy es vital que los sistemas estén interconectados: los buques, los puertos y las ayudas a la navegación necesitan una cobertura tecnológica más amplia para operar de manera óptima”.

Entre las tecnologías mencionadas, Spolita señaló la instalación de sistemas de control de tráfico, simuladores para entrenamiento de personal y el uso de algoritmos avanzados que permiten predecir maniobras de buques. También enfatizó que, aunque ya se ha avanzado mucho en cuanto a las ayudas a la navegación, es crucial seguir actualizando estos sistemas para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en la hidrovía.

“El monitoreo es clave para mejorar la navegación y reducir demoras”

Gustavo Alonso, de Patterson Marine, comparó la hidrovía Paraguay-Paraná con el Mississippi y señaló que, aunque tienen diferencias geográficas, el monitoreo continuo es una herramienta clave para mejorar la navegación. “El monitoreo permanente de los pasos críticos y no críticos es algo simple tecnológicamente y debería implementarse para evitar demoras innecesarias en la navegación”, afirmó.

El VP Marine Projects, hizo hincapié en la importancia de contar con modelos hidráulicos y estudios hidrológicos adecuados para planificar las obras de dragado. También resaltó la necesidad de implementar tecnologías de monitoreo en tiempo real para mejorar la seguridad y la eficiencia en la navegación, lo que a largo plazo contribuiría a reducir costos operativos y ambientales.

Alonso destacó que, si bien los convoyes y buques cuentan con sistemas de navegación avanzados, “lo ideal es tener un mapeo completo del fondo del río para que el capitán pueda prever con seguridad las maniobras necesarias, especialmente en condiciones difíciles”. Además, destacó la ventaja competitiva que ofrece la logística fluvial frente a otros modos de transporte.

El panel ofreció una visión integral sobre el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, resaltando la importancia de modernizar su infraestructura, fomentar la competitividad y adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la seguridad en la navegación. La sostenibilidad y la reducción de costos operativos fueron temas recurrentes que guiarán el desarrollo de la hidrovía en los próximos años.

“La tecnología es clave para mejorar las ayudas a la navegación”

Sebastián García, de Dragados y Balizamientos S.A., destacó la importancia de modernizar las infraestructuras de la Hidrovía Paraguay-Paraná y hacer uso de las tecnologías más avanzadas para optimizar su operación.

Hoy las ayudas a la navegación de la vía troncal son de primer nivel en el contexto internacional. No obstante, hay posibilidades de mejorarlas con la introducción de tecnología“, afirmó García.

El representante de Dragados y Balizamientos propuso que las próximas licitaciones de las obras de la hidrovía se gestionen de forma separada entre dragado y balizamiento, para que “sean más eficientes“.

García resaltó la posibilidad de una “profundización inmediata del río de la Plata”, que beneficiaría a los puertos de Buenos Aires y mejoraría la operatividad de los buques.

Fotografía: Rocío M. González