En una conferencia de prensa celebrada el 14 de enero de 2025, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, destacó los principales retos y prioridades de la OMI en su ambicioso programa de trabajo para este año.

Con el respaldo de sus 176 Estados Miembros, la OMI reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones a los desafíos globales que afectan al sector marítimo.

La lucha contra la flota oscura

Una de las preocupaciones centrales de la OMI para 2025 es abordar la problemática de la «flota oscura» o «flota en la sombra«, que evade reglamentos internacionales de seguridad y medio ambiente, así como sanciones internacionales.

El Sr. Domínguez enfatizó: «Ni un solo buque que no cumpla las normas exigidas por la OMI debería estar operando. Estamos intensificando la cooperación técnica y la creación de capacidad para que los Estados Miembros puedan hacer cumplir eficazmente estos reglamentos.» El tema se debatirá más a fondo en el Comité Jurídico de la OMI, que se reunirá del 24 al 28 de marzo de 2025.

Seguridad en el Mar Rojo: un foco prioritario

La OMI confirmó que entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 se registraron 69 ataques al transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. Aunque no se han notificado incidentes desde noviembre de 2024, persisten las preocupaciones por la seguridad en esta región estratégica. El Sr. Domínguez subrayó los esfuerzos para liberar al buque MV Galaxy Leader y a su tripulación de 25 personas, retenidos desde noviembre de 2023.

La próxima semana, el Secretario General inaugurará una nueva oficina regional de la OMI en Alejandría, Egipto, con el objetivo de fortalecer la coordinación técnica y garantizar la seguridad marítima en la región.

Descarbonización: rumbo hacia un transporte marítimo sostenible

Otro pilar fundamental de la agenda de la OMI es la descarbonización del transporte marítimo, con el objetivo de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero en 2050. Se están negociando nuevas normas vinculantes que incluyen la implementación de un estándar global de combustibles marinos y un mecanismo de fijación de precios para las emisiones de GEI.

«Seguimos por el buen camino y continuamos avanzando», declaró el Secretario General. Las decisiones finales se esperan en una sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino, del 13 al 17 de octubre de 2025.

Diversidad de temas en la agenda

Durante la conferencia también se abordaron temas como el abandono y la criminalización de la gente de mar, la protección de los océanos, el reciclaje de buques y la diversidad en el sector marítimo. Estas iniciativas reflejan el enfoque integral de la OMI para abordar los desafíos contemporáneos del transporte marítimo global.

Con un enfoque en seguridad, sostenibilidad y cumplimiento, la OMI se posiciona como un actor clave en el desarrollo de un transporte marítimo más seguro, limpio y equitativo.