El Ingeniero Hernán Orduna, actual titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena y Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, se refirió al llamado a licitación para la ejecución del Canal Magdalena en una entrevista durante el programa “Tarea Fina” de Radio Ciudadana de Concordia,
El Ingeniero acotó sobre el proyecto del Magdalena “lo habíamos terminado en 2015, pero durante 4 años no se hizo nada, incluso hasta se extraviaron los documentos. Felizmente nosotros teníamos copia de seguridad. Así que se hizo la audiencia pública, se confeccionaron los pliegos, y en estos días se firma la licitación para su construcción. Se trata de un canal que permite, cerca de la costa argentina y sin depender de las autoridades uruguayas, conectar los puertos marítimos de la Argentina con sus puertos fluviales. Es una muy buena noticia para la soberanía del país”.
Orduna expresó que la concreción del proyecto para habilitar el Canal Magdalena “que permitirá la mejor navegación de los buques de gran calado por el Río de la Plata y posibilitará la confluencia de los principales ríos argentinos, el Uruguay, el Paraná y La Plata, con la argentina Marítima”.
Además, agrego que es una obra clave para la soberanía del país, como lo había mencionado el presidente Alberto Fernández cuando abrió las sesiones del Congreso. “Lanzaremos la licitación para la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de Buenos Aires la posibilidad de exportar de una manera más eficiente”, había señalado el Presidente Alberto Fernández durante la última apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso.
El presidente Fernández había sostenido que “se trata de un viejo anhelo” y que sería puesto en marcha por el Gobierno del Frente de Todos. El mandatario estipuló que la construcción generaría “ahorro en tiempo de navegación para los buques y una salida directa a aguas profundas que mejorará la conectividad fluvio-marítima”.
Lo que se conoce hasta el momento es que la obra que se llevará a cabo en el Magdalena, fue la acordada con Uruguay en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
“No nos podemos mover un milímetro de este parámetro porque eso implicaría tener que volver a consultar con los uruguayos”, había asegurado Hernán Orduna, el actual vicepresidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).
Más información sobre el Canal Magdalena en el libro, de acceso libre y gratuito: La Hora del Magdalena
Con información de Radio Ciudadana