Redacción Globalports
El principal canal de acceso al Puerto de Bahía blanca está recibiendo dragado de mantenimiento desde hace un poco más de 15 días. La moderna y potente draga Ortelius, de la empresa belga Jan De Nul, está diseñada para dar profundidad a los canales que son sedimentados en forma permanente por la dinámica de las mareas.
Ortelius, de 111.5 m de eslora por 24.5 m de manga, es uno de los cinco barcos con el sistema de emisiones ultrabajas (ULEv). Está equipado con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.
La draga de bandera de Luxemburgo, fue construido según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI). Funciona con motores diésel – eléctricos.
Tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad de cántara y puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros. Cuenta con poderosas bombas, con capacidad de aspirar el limo y la arena del fondo.
De acuerdo a medios de prensa locales, las tareas de dragado en el principal canal de acceso al puerto, llevarán aproximadamente 45 días de trabajo, hasta asegurar tres pies de sobredagrado sobre los 45 pies de profundidad del canal.
El canal se encuentra en la zona del Canal del Toro, en el estuario de Bahía Blanca, tiene 97 km de y 190 mt. de ancho de solera, que permite una navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.
Antes de iniciar con las tareas de dragado, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca realizó un riguroso relevamiento batimétrico que, una vez finalizado el dragado, será nuevamente relevado a fin de comprobar la profundidad alcanzada del principal canal de acceso.