Por Redacción Globalports
El paro de transportes más importante en décadas afecta a toda Alemania. Pararon todos los medios de transporte por un reclamo de aumento salarial de los trabajadores que quieren recomponer sus salarios en un 10,5 por ciento, tras una inflación récord de 9,3 % (anual).
Millones de alemanes afrontan una jornada de parálisis de transporte por una huelga general de 24 horas de transporte público y aviación. Se trata del mayor paro en décadas, y se cumple con un altísimo acatamiento.
Los sindicatos Verdi y EVG, organizadores del paro, protestan por una inflación que ha reducido los salarios de los trabajadores y mermado su poder adquisitivo de forma alarmante. Lo sindicatos piden un aumento de salario del 10.5 por ciento
Verdi es la mayor organización sindical del sector servicios y concentra a unos dos millones y medio de empleados mientras que EVG representa al gremio de ferrocarriles, en torno a los cuatrocientos mil.Frank Werneke, representante sindical de este último gremio, admite en el diario Bild que la media es extrema, pero asegura que no les ha quedado más remedio que adoptarla tras la subida del IPC en febrero de un 9,3 por ciento.
«La voluntad de ir a la huelga es muy alta, y la ira de los empleados al verse con los sueldos estancados es enorme», declaró Kristian Loroch, miembro de la junta de negociación colectiva de EVG, esta mañana. «Estamos en huelga hoy porque, a pesar de la difícil situación financiera de muchos empleados, no se nos presentó nada en la negociación colectiva que pudiéramos negociar seriamente», reflexiona en el Frankfurter Allgemeine.El operador ferroviario, Deutsche Bahn, recuerda el mismo diario, ha vuelto a criticar la huelga a gran escala de los sindicatos Verdi y EVG . «Millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo esta huelga exagerada»,
lamentó un portavoz de la patronal ferroviario en Berlín. «No todo el mundo puede trabajar desde su oficina en casa».Miles de empresas de la economía que recibían o enviaban sus mercancías por ferrocarril también tendrán desventajas: «Las ganadoras del día son las petroleras».Los aeropuertos de Munich y Frankfurt están desiertos mientras y Deutsche Bahn ha suspendido la totalidad de los desplazamientos de larga distancia aunque, según los sindicatos, se garantizan servicios mínimos. La huelga, en vísperas de la Semana Santa y tras superar el aislamiento de estos dos años de pandemia provocará enormes pérdidas para el sector.