Por Ariel Armero
El Dr Jan Hoffmann, Jefe de Logística de Comercio dela División de Tecnología y Logística de UNCTAD, realizó una presentación especial sobre el perfil marítimo de las Américas, en el Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
El informe de Hoffmann mostró datos muy significativos para Argentina. Por ejemplo la flota de bandera tiene un total de 199 buques, la mayoría de ellos remolcadores y barcazas y, siendo uno de los principales exportadores de cereales del mundo el país no tiene un solo bulk carrier bajo la bandera nacional, en cuanto a los buques portacontenedores solo uno lleva la bandera de Argentina.
El estudio elaborado por la UNTAD contiene los perfiles marítimos de 230 países, cada perfil consta de siete módulos : datos básicos, la cuota de mercado (para referirse a la participación de los países en diferentes segmentos del mercado marítimo), intercambio comerciales, transporte, flota nacional, conectividad, perfomance de los puertos.
“Hoy no existe ningún país no marítimo, cada país participa en algún segmento” argumentó el Dr. Jan Hoffmann, refiriéndose al comercio marítimo.
El perfil marítimo mundial, que comenzó a construir el propio Hoffmann hace mas de 20 años, compara datos duros de la actividad marítima y, en el análisis de los perfiles de cada país, se encuentra el porcentaje de participación en cada segmento. Después de mencionar ejemplos de datos de diferentes países, se centro en Argentina y Sur América.
Entre las características de Argentina, mencionó el superávit comercial, tiene un alto tráfico portuario, ya que las exportaciones se hacen en su mayor parte por buques. En este sentido se muestra que hay un alto porcentaje de arribo de buques, sin embargo tiene uno de los porcentajes más bajos en cuanto a buques de bandera nacional.
Otro dato interesante presentado por Hoffmann es la alta representación que tiene Argentina en oficiales navales con relación al porcentaje de marinos argentinos, lo que habla muy bien de la formación recibida por los oficiales en el país.
“El 71% de la exportación argentina es de productos agrícolas – continuo Hoffmann – en cuanto a servicios de transporte, Argentina exporta 1,8 mil millones e importa 3, 8 millones, lo que evidencia un déficit comercial en la compra y venta de servicios de transporte”, aunque señaló que este déficit comercial es un problema que se evidencia en casi todos los países del mundo.
En cuanto al índice de conectividad, se encontró que Brasil y Uruguay tienen mejor conectividad que Argentina, porque son puntos de alto transito de buques. El índice de conectividad, explicó Hoffmann se construye basándose en datos como: cuántos buques llegan al país, cuántas empresas ofrecen servicio, cuál es el tamaño de los buques, cuál es la capacidad total y con cuántos países tienen un servicio directo.
Para finalizar, el Dr. Hoffmann, presentó el módulo sobre rendimiento de los puertos argentinos, uno de los datos más llamativos es que el tiempo medio que pasa un portacontenedor en los puertos argentinos es de 1,31 de días, cuando la media del mundo es de 0,69 días. Esta situación se agravó en el 2020, posiblemente producto de la pandemia a una media de 1,41 días.
La 30ava. Edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior ya tuvo un desarrollo de seis encuentros y finaliza este martes 15 de diciembre, con un encuentro destinado a las mujeres maritimistas. Además se hará entrega del premio Carlos Armero Sixto 2020 y se presentará en Anuario Portal y Marítimo 2020 de GlobalPorts.