El documento electrónico, avalado por la Unión Europea, permite agilizar y dar trazabilidad y transparencia a las exportaciones

Desde el 30 de junio de 2022 el Consejo de la Unión Europea (UE) autoriza a la Argentina a presentar digitalmente los Certificados de Captura Legal de pesca.

De esta forma, se logró, un importante avance en la trazabilidad de la gestión pesquera y se posicionó a la Argentina dentro de los más altos estándares de eficiencia y legalidad.

“¿Que nos llevó a trabajar con la Unión Europea para lograr esta aprobación? El anterior método, con certificación y luego rendición del certificado de captura legal no electrónico, generaba enormes retrasos. Muchas veces el exportador ya tenía el contenedor en destino y debía solventar los gastos y las multas por no poder retirarlo del puerto. Ahora tenemos la optimización absoluta de los tiempos, ya no hay riesgo de padecer un contenedor aguardando a que llegue la documentación de Argentina al país de destino”, dijo a Transport & Cargo Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El funcionario reconoció que éste había sido uno de los planteos más urgentes que le acercaron los exportadores al asumir la función.

“Ellos estaban pagando penalidades exorbitantes, fue un desafío muy grande porque transformarnos en el primer país en obtener este certificado electrónico implicó un profundo trabajo para ofrecer seguridad al protocolo informático“, aseguró Liberman.

Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación

Este certificado también contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, colabora en la reducción de tiempos operativos. A partir de su adopción, se alcanzará un esquema de simplificación de trámites ante la Administración Pública Nacional y permitirá continuar robusteciendo los mecanismos de control de la actividad. Fuente: Transport & Cargo