Pescadores no industriales de la ciudad chilena de Osorno solicitaron al presidente electo Gabriel Boric la creación de un Ministerio del Mar e insistieron en la necesidad de modificar la Ley de Pesca para eliminar la pesca de arrastre.
El líder de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Luis Adue, subrayó que las medidas que se buscan permitirían legalizar el trabajo de quienes hoy lo hacen de manera irregular, pues de unos 700 trabajadores del mar en Osorno, sólo 250 “como máximo” están debidamente registrados.
Establecer un “Ministerio del Mar”, y modificar de una vez por todas la Ley de Pesca, aparece como otra demanda que, según Adue, urge atender asumiendo los efectos negativos de la pesca de arrastre.
“Esperando que las nuevas autoridades cumplan con lo ofrecido, como el Ministerio del Mar, también eliminen o deroguen o modifiquen la Ley de Pesca. Ese es uno de los temas específicos. No solo aquí en la región sino en el país, eliminar la pesca de arrastre”, afirmó.
El dirigente de los pescadores artesanales de Chile dijo que la actividad necesitaba la atención del Gobierno por la importancia que tiene para la economía.
Boric, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, se verá favorecido en gran medida para cumplir sus promesas por el hecho de que los índices de aprobación del presidente saliente, Sebastián Piñera, están incluso por debajo de los del exdictador Augusto Pinochet, según un estudio publicado durante el fin de semana.
Solo el 15% calificó los últimos 4 años de Piñera como “buenos”, mientras que Pinochet llegó al 22% al final de su presidencia. Piñera se identifica con las ricas industrias capitalistas, mientras que el grupo de Adue representa la artesanía de los hombres en el trabajo, una tradición que se ve comprometida por las tendencias industriales. Fuente: Mercopress