Se estableció su percepción por primera vez. El Estado dejará de mantener en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras.
Por Agustín Barletti
Se comenzó a transitar el camino hacia el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominada Confluencia. El nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.
La cartera nacional que dirige el ministro Alexis Guerrera aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), estableciéndolo a u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
Por este tramo circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros. Estas provienen fundamentalmente desde Paraguay, por lo que, para el país vecino, este peaje costará más de u$s 40 millones, según estiman desde el sector exportador.
No es casual entonces que cámaras, empresarios y gremialistas guaraníes hayan alzado su voz en protesta a la decisión argentina.
La realidad es que la medida busca reducir las asimetrías de la poco desarrollada marina mercante argentina frente a la de otros países. No más señalar que la fuerte expansión de Paraguay de las últimas décadas se construyó en base a fuertes rebajas impositivas para las navieras, que no tenían costo extra por utilizar la infraestructura que sostiene Argentina.
El nuevo peaje tiene además un plus: si un barco navega exclusivamente entre puertos argentinos, la tarifa pesificada será ínfima: $1,47 por cada TRN de carga. Eso genera un diferencial que ronda el 150 a 1, considerando que los barcos que tengan en su itinerario un puerto ubicado fuera del país pagan ese mismo monto, pero en dólares (u$s 1,47). De esta manera, empiezan a generarse incentivos para fortalecer la marina mercante argentina.
Los datos muestran además que, cobrando peaje únicamente a los barcos que navegan de Santa Fe al sur, o hasta Santa Fe desde el océano, se estaba subsidiando al tránsito de las barcazas que llegaban desde el norte. Las estadísticas son contundentes: menos del 10% del total de barcos que circulan por el tramo que ahora pagará peaje -Confluencia-Santa Fe- son argentinos. Es decir, el Estado estaba manteniendo en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras.
En ese marco, además, la gestión estatal viene encarando una serie de inversiones en todo el sistema de navegación, por lo que los cerca de u$s 20 millones que se espera recaudar servirían para generar esas y otras mejoras -que favorecen a todos los buques que transiten la vía, sea cual sea su origen.
Asimismo, esta iniciativa permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza. Actualmente, la AGP tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la VNT, y aplica la base tarifaria del peaje.
Asimismo, AGP informó que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.
Fuente: Transport & Cargo