Se trata de la Autoridad Marítima de Chile, con quien la Prefectura mantiene fuertes lazos de cooperación y amistad.

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez, participó de diversas actividades desarrolladas en el marco del 176° Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), del país vecino, que se llevó a cabo, junto con diversas acciones de carácter protocolar, en la ciudad de Santiago de Chile.

En el marco de la celebración, el Prefecto Nacional Naval formó parte de una recepción en la residencia del Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, el vicealmirante Fernando Cabrera Salazar.

Además, se realizó una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), donde se llevó a cabo una reunión de las autoridades marítimas, en la que estuvieron presentes los titulares de ambas Instituciones.

A lo largo de la jornada, se trataron temas como la experiencia nacional, el impacto, la reducción y la descarbonización, así como los proyectos marítimos de hidrógeno verde y energías renovables en Chile. También se abordaron temáticas vinculadas a los resultados de la fiscalización de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), tanto como los posibles conflictos debido al aumento del nivel del mar.