La Prefectura Naval Argentina informó que inició actuaciones sumariales al buque de carga congelada (reefer) “FRIO MARATHON” (IMO 8916229), de bandera panameña, que arribó a la rada del Puerto de Mar del Plata procedente de las Islas Malvinas, donde operó sin la debida autorización del Estado argentino.
El B/M “FRIO MARATHON” (IMO 8916229), ha estado operando intermitentemente desde el año 2014 en Puerto Argentino (Islas Malvinas), infringiendo la normativa nacional, por lo que se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos, medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata.
La Autoridad Marítima nacional manifestó que hace un constante esfuerzo en hacer cumplir la reglamentación vigente y ejercer la soberanía de nuestras Islas, además señala que:
“Desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria Nº 01/2010, todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorización a través de la Prefectura Naval Argentina para que el Estado argentino autorice la operatoria”.
Para cumplir con esta disposición la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura – diariamente, las 24 horas del día y durante todos los años– lleva a cabo la ardua tarea de monitorear a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios marítimos argentinos en línea con el concepto de dominio marítimo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Esta observación permanente de los buques, basada en tecnología de posicionamiento satelital, permitió conformar una base de datos de aquellos buques infractores al Decreto 256/2010 que es informada diariamente a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Desde su incorporación a dicha base de datos, a través del Sistema Guardacostas, se realiza el seguimiento de los mismos hasta su recalada a puertos continentales argentinos, momento en que los buques infractores quedan sujetos a las actuaciones administrativas y son pasibles de severas multas.
Es de destacar que, desde que entró en vigor el Decreto 256/2010, la Prefectura Naval Argentina informa que ha detectado 683 buques en presunta infracción y sancionó pecuniariamente a 371 de ellos, gestionando la autorización de más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, logrando que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente mediante este proceso la soberanía del país sobre nuestras Islas al solicitar autorización a nuestro país.