La Prefectura Naval Argentina continúa brindando seguridad a la navegación, frente a la aparición de un iceberg que flota en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Esta acción se enmarca en el cumplimiento de sus funciones como Autoridad Marítima argentina, encargada de la vigilancia y control de los espacios marítimos.

La masa de hielo fue avistada inicialmente por un buque, que inmediatamente notificó a la Fuerza. En respuesta, se montó un operativo de seguridad para proteger la vida en las aguas.

Desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura se emiten alertas a los navegantes en la zona, utilizando los Centros de Control y Gestión Marítimos para dar los avisos pertinentes.

El guardacostas “GC-189 Prefecto García” realizó un patrullaje en la zona afectada, mientras que la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Institución monitorea electrónicamente la situación a través del Sistema Guardacostas. Esta plataforma tecnológica emplea diferentes sistemas de posicionamiento, permitiendo un control policial efectivo de los espacios marítimos y fluviales.

Es importante destacar que esta tecnología, considerada referente en la región, utiliza imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La Autoridad Marítima Nacional aconseja a los navegantes que transiten la zona hacerlo con precaución y evitar aproximaciones innecesarias al iceberg, a fin de disminuir riesgos.