La Prefectura Naval Argentina selló dos importantes acuerdos de colaboración con el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Fundación Politécnica para el Desarrollo Profesional (FUNPODEPRO).

El acto tuvo lugar en el salón Correa Falcón, del histórico Edificio Guardacostas de Puerto Madero y estuvo encabezado por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el Director de Educación, Prefecto General Daniel Bonifacini. Representaron a las instituciones colaboradoras Eduardo Oscar Mayotti, presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y Hernán Varela, director de FUNPODEPRO.

Un convenio con impacto académico y profesional

Los acuerdos establecen un marco de cooperación mutua con objetivos concretos. Uno de los aspectos más destacados es la autorización para que personal docente y alumnos de la Prefectura Naval Argentina utilicen el simulador de FUNPODEPRO, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, como herramienta para la formación académica. Este simulador, reconocido por su avanzada tecnología, será clave en la capacitación de futuros oficiales y maquinistas.

Además, los convenios incluyen la participación de profesionales de FUNPODEPRO en la enseñanza de materias y realización de exposiciones en unidades académicas de la Prefectura, específicamente en el área que abarca desde Zárate hasta La Plata, incluyendo las Escuelas de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM).

Compromisos de la Prefectura

Como parte del acuerdo, la Prefectura Naval Argentina asumió la responsabilidad de certificar, a través de su personal de salud, los aptos médicos requeridos por la Ordenanza n° 2-13 (DPSN), Tomo 5, que regula el régimen del personal de la Marina Mercante. Este compromiso asegura la conformidad con los estándares de seguridad y salud exigidos para el personal marítimo.

Durante el acto, el Prefecto General Guillermo Giménez Pérez destacó que estos convenios refuerzan la misión de la Prefectura como autoridad marítima nacional al apostar por la profesionalización y capacitación del personal. “El acceso a herramientas de última generación, como el simulador, y el aporte de especialistas en la enseñanza son avances significativos para nuestra institución y para la Marina Mercante“, afirmó el Prefecto General.