La capacitación se llevó adelante en el marco del memorando de entendimiento entre la Fuerza y el grupo internacional de clubes de P&I, suscripto en noviembre de 2019.
Personal de la Prefectura Naval Argentina participó de una jornada especial de preparación, desarrollada en el marco del memorando de entendimiento (MDE) entre la Institución, Autoridad Marítima nacional, y el Grupo Internacional de Clubes de P&I para responder a siniestros e incidentes marítimos graves (suscripto en noviembre de 2019).
En ese sentido, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, recibió a las autoridades que estuvieron presentes en el evento, que se desarrolló en la sala de situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza.
Participaron del mismo el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Fernando Santucci, acompañado del Director de Protección Ambiental, prefecto general Luis María Moreyra, el presidente Pandi Liquidadores S.R.L, Alberto Trigub, el socio-gerente Pandi Liquidadores S.R.L, Sebastián Trigub y Kendall Marsden Sam y Nick Shaw representando al Grupo Internacional de Clubes de P&I.
Cabe destacar que una parte esencial del memorando se basa en la preparación y el entrenamiento conjunto para dar una respuesta cooperada y coordinada en caso de un incidente grave relacionado a la protección del ambiente.
Por ello, resultan claves la realización de reuniones que cubran todas las áreas del acuerdo, como así también la divulgación conjunta de material informativo para el manejo operativo de los siniestros marítimos, destacando la ayuda recíproca para la capacitación conjunta de las partes involucradas, la participación en sesiones y/o talleres para tales fines, entre otros.
En ese sentido, personal de Prefectura se encargó de disertar sobre la estructura y responsabilidades en caso de un acaecimiento, el Plan Nacional de Contingencia, procedimientos que se llevan a cabo, equipamiento y la capacidad de la Institución para responder.
Durante la jornada, se expusieron las experiencias en accidentes marítimos de gran magnitud y se realizaron diversos debates en materia de Protección Marítima y Salvamento, asumiendo el compromiso de seguir trabajando, desarrollando y compartiendo material y experiencias que sirvan para una actividad más segura y sustentable en materia ambiental.