En las últimas horas, la aparición de un iceberg cerca de la costa de Ushuaia ha generado preocupación. El primer hallazgo fue reportado el sábado pasado por el buque pesquero argentino Echizen Maru, que detectó la presencia de dos témpanos de hielo al este de la Isla de los Estados mediante radares y observación visual.

El lunes a la medianoche, la Prefectura Naval Argentina (PNA) recibió un nuevo informe que indicaba la existencia de un tercer iceberg en la salida del Canal de Beagle, en mar abierto, al sur de la Península Mitre, a unos 300 kilómetros de Ushuaia. Según estimaciones de la Prefectura, estos témpanos, que navegan a la deriva, muestran solo un 10% de su volumen sobre la superficie del agua, representando un riesgo significativo para la navegación.

Ante esta situación, la PNA emitió una advertencia a los barcos que navegan por la zona para que extremen las precauciones y eviten accidentes. En un comunicado oficial, se informó que “durante una navegación, se divisó el iceberg e inmediatamente se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina para conocimiento y precaución”.

La Fuerza Marítima montó un operativo de seguridad para la navegación e informó “ante la presencia de un iceberg en cercanías a la costa de Ushuaia (Tierra del Fuego), cumpliendo con sus funciones de vigilancia y control de los espacios marítimos“. 

El Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura se ha abocado a difundir el acontecimiento a los buques que navegan en la jurisdicción, utilizando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.

Personal de la PNA explicó que “en esta época son normales los témpanos de hielo. Se reporta a los buques de cruceros. Este es el quinto o sexto avistaje del año. Estos icebergs, a medida que ingresan en aguas más cálidas, se desintegran gradualmente. Pero ahora el alerta es de control y precaución”. Además, se recomendó a los buques evitar acercamientos innecesarios a las moles de hielo.