La nave será reacondicionada en el Astillero Río Santiago, ubicado en Ensenada, para su puesta a punto para la investigación oceanográfica. “Va a ser un hito para la historia de Parques Nacionales”, aseguró el ministro.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió este mediodía las instalaciones del buque Oca Balda, que será destinado a la conservación de áreas marinas protegidas. La acción forma parte del trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, a partir de la cual la Administración de Parques Nacionales (APN) encarará tareas en el Mar Argentino.
“El buque Oca Balda va a ser un hito para la historia de Parques Nacionales”, celebró Cabandié, al tiempo que agregó: “Nos va a acercar a la protección de las áreas marinas y colaborar también con la protección de nuestra fauna ictícola”. Asimismo, el ministro consideró que la reparación del barco “va a poner al Estado bien en alto”, lo que posibilita “un desarrollo equitativo”. Además, reflexionó sobre la necesidad de buscar coincidencias entre “todas y todos los argentinos para construir una Argentina donde exista desarrollo territorial para todas las provincias”, y “no concentrar todo en un solo puerto”.
Luego de su reparación integral, el barco se destinará a la efectiva implementación de la Ley n.º 27037 de Áreas Marinas Protegidas, para la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional. Al respecto, el titular de la cartera de Ambiente dijo que el buque constituye “un instrumento de envergadura para custodiar las áreas marinas protegidas y para colaborar con distintos organismos en una sinergia que pone bien en alto el rol del Estado”.
El buque, remolcado desde Mar del Plata hasta Ensenada, comenzará a ser reparado y adecuado por personal del Astillero Río Santiago. La sinergia entre distintos ministerios del Gobierno nacional y provincial hace posible este proyecto fundamental para la conservación de la biodiversidad de nuestro país.
En ese sentido, la articulación comprende al Ministerio de Ambiente, que a través de la APN operará el buque; la cartera de Defensa, que aportó los tripulantes de la Armada Argentina para el traslado; el Ministerio de Agricultura, que mediante el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sumó el barco. Para la reparación, que demandará siete meses, el mencionado astillero facilita de manera gratuita la mano de obra, mientras que Wyss Argentina colabora con los gastos mediante una donación de 100 mil dólares.
En el astillero, Cabandié le dijo a sus trabajadores que “son un orgullo para la Patria”. “Ojalá que tengamos una cantidad enorme de proyectos como este para encarar, porque va a ser un signo de la recuperación de nuestro andamiaje productivo tan necesario para el desarrollo de nuestra Argentina que padece profundas desigualdades”, concluyó.
En el puerto de Ensenada, el intendente anfitrión del acto, Mario Secco, agradeció la iniciativa al ministro Cabandié y señaló: “Nos comprometemos a hacerlo, es una decisión política que nos hace bien y da trabajo”.
Por su parte, el presidente del Astillero Río Santiago y recientemente designado embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, sostuvo: “Me ha tocado conducir los destinos del astillero más importante de la Argentina. Gestionamos sobre las ruinas en que lo sumió el Gobierno neoliberal de Macri y Vidal. Estamos convencidos que el país debe garantizar soberanía marítima a través de sus buques construidos en astilleros argentinos y que el Astillero Río Santiago debe ser la nave insignia de esa recuperación”.
Cabe destacar que la acción se enmarca en el proyecto Pampa Azul, del que forman parte las carteras de Ambiente; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cancillería; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad, como parte de una política pública interministerial para la reafirmación de la soberanía nacional en todo el Mar Argentino.
Estuvieron presentes en el acto Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora ejecutiva del programa Pampa Azul, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, ambos del Ministerio de Ciencia; el presidente de la APN, Daniel Somma; el director de Buques del Inidep, Alejandro Latte; el prefecto nacional naval, prefecto general Mario Ruben Farinon; el futuro presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; la directora para Argentina de la Fundación Wyss, Ana Liz Flores; el secretario adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas, concejales y personal del mencionado astillero.
Áreas marinas protegidas
Las áreas marinas protegidas contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10 por ciento de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Estas áreas, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, tienen como objetivo proteger zonas del mar con alta diversidad (desde invertebrados hasta grandes mamíferos marinos) o que albergan especies amenazadas, y zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.
La Administración de Parques Nacionales se encarga de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también formular acciones tendientes a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los planes de manejo.
La presencia de la APN en estas áreas constituye un desafío, promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, a fin de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentando el uso sostenible de los recursos naturales marinos y el crecimiento de la industria nacional asociada. Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible