Autoridades solicitan extender la navegación turística hasta Dock Sud

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) ha presentado un proyecto que busca extender en 1,5 kilómetros el tramo navegable del Riachuelo, con fines turísticos y deportivos. Desde principios de agosto, tras doce años de prohibición, los catamaranes han comenzado a operar entre Puerto Madero y La Boca, pero ahora se busca ampliar la ruta hasta Dock Sud.

El proyecto oficial permitiría la navegación de embarcaciones con fines turísticos entre el Puente Nicolás Avellaneda y el Puente Barraca Peña. Hasta ahora, solo está habilitado el tramo hasta el Puente Avellaneda, tras el levantamiento de la prohibición por parte del juez Jorge Rodríguez en septiembre del año pasado, en el marco de la Causa Mendoza.

Desde Acumar aseguran que ya existen las condiciones necesarias para la navegación en este tramo, destacando la recuperación del camino de sirga, el mantenimiento del espejo de agua, y la remoción de barcos abandonados. Un estudio realizado por el Centro de Estudio para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado concluyó que pequeñas embarcaciones con capacidad para 15 a 20 pasajeros podrían operar en el tramo propuesto.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que busca establecer un corredor de navegación entre Tigre y Quilmes, con una parada en La Boca. La ruta proyectada, denominada “Paseo náutico – Circuito turístico Quilmes – Tigre”, abarcaría 60 kilómetros e incluiría diez paradas turísticas en su primera fase, entre ellas Tigre, San Fernando, San Isidro, Olivos, Aeroparque Jorge Newbery, Puerto de Buenos Aires, Puerto Madero y La Boca.