Se trata del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (Enccor), un organismo autárquico y descentralizado a nivel administrativo y financiero.
La concejala peronista del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (Enccor), que funcionará como un organismo autárquico y descentralizado a nivel administrativo y financiero.
“Tenemos la necesidad de que la ciudad cuente con una buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”, apuntó la edila peronista y dijo que para que la misma pueda posibilitarse es necesario contar con un ente coordinador de conectividad. “La ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario”, señaló Teisa.
Según precisó, el Enccor tendrá la misión de proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para ingresos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal, mejorando y proyectando la conectividad del Aeropuerto Internacional Rosario, Terminal Puerto Rosario, Terminal de Ómnibus, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios, Unidad 6 del Puerto y los distintos parques industriales dentro del municipio.
Sus funciones específicas serán realizar el planeamiento estratégico y planificar políticas operativas; confeccionar y elevar al Concejo los pliegos de licitaciones para las concesiones del servicio y obras necesarias y, una vez aprobado, gestionar el proceso hasta su adjudicación, además de realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas.
“Rosario es una ciudad de servicios con desarrollo de la industria. Su principal sector productivo es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a la ciudad y zonas aledañas como el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo“, planteó Teisa.
En tal sentido, señaló la “diversificada oferta industrial y su área metropolitana, donde se produce el 10% de los automóviles, el 30% de los refrigeradores domésticos, el 40% de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45% de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en el país”.
“Además, —abundó— cuenta con un aeropuerto con una significativa frecuencia de vuelos que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga. El complejo portuario de Rosario disfruta una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo. De la Terminal de Ómnibus salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes”.
A esto debe sumarse las gestiones para que más trenes tengan como destino Rosario. Uno de ellos es el que se conoció semanas atrás que conectará la ciudad con Cañada de Gómez. Asimismo, desde la conexión aérea es notorio el crecimiento paulatino del aeropuerto local y mencionar el sector fluvial, donde la ciudad fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.
También mencionó la conexión con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. También la cruzan las vías del Ferrocarril General Belgrano, con amplia red que se extiende desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy mediante los ferrocarriles Mitre y Belgrano, y las autopistas y rutas que conectan a la ciudad con otras localidades provinciales y a distintas provincias del país.
“El marco planteado hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario, teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes, los ingresos y egresos“, completó Teisa. Fuente: La Capital