El Ministerio de Transporte prorrogó hasta el 31 de mayo de 2024 los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Nuevo Buenos Aires, a través de la resolución 346/2021 publicada en el Boletín Oficial.
En 2018 se llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la construcción, conservación y explotación de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo Buenos Aires, y se facultó a Transporte a prorrogar los contratos de concesión otorgados en 1993.
Estos contratos finalizaban entre febrero y noviembre de 2019, y el Ministerio resolvió extender y unificar su conclusión en el 15 de mayo de 2020. Por otra parte, en 2019 se aprobó el pliego general de la licitación de la nueva concesión, pero al año siguiente y con el nuevo gobierno, se dispuso suspender la apertura de ofertas prevista para el 20 de marzo de 2020, e instruir a la Administración General de Puertos (AGP) para que efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del Puerto Buenos Aires.
También para que la AGP proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que “contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”. En este marco, se volvió a prorrogar la vigencia de los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 hasta el 31 de mayo de 2022.
La resolución actual destacó que “esta gestión de Gobierno tiene como objetivo prioritario un Plan Nacional del Transporte que incluye incrementar la competitividad en puertos para reducir costos logísticos y conectar a las regiones productivas del país, avanzar con inversiones en infraestructura portuaria, y colaborar en el proceso de reconfiguración del Puerto Buenos Aires”.
Por su parte, la AGP subrayó que hubo “una reciente y significativa ampliación de su objeto social producto del otorgamiento de la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y control hidrológico de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraguay – Paraná) comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”.
En ese sentido, indicó que esto implicó “la necesidad de reorganizar los recursos humanos disponibles y la actividad general de la entidad para garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal y los intereses públicos estratégicos involucrados”.
En consecuencia, “en estos términos y en atención a la calidad de prestación de los concesionarios involucrados, la AGP propicia prorrogar los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo Buenos Aires hasta el 31 de mayo de 2024 al efecto de posibilitar la terminación de la confección de la documentación licitatoria, la sustanciación del procedimiento administrativo selectivo de ofertas correspondiente, y la realización de las tareas propias de inventario y transición con quienes resulten adjudicatarios”. Fuente: Ámbito