Globalports//

En un paso decisivo para el desarrollo logístico y productivo de la provincia de Buenos Aires y el país, el gobernador Axel Kicillof, junto a los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, ha conformado el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo la reactivación del dragado del Canal Magdalena, una obra fundamental para fortalecer la soberanía nacional y facilitar el transporte fluvial y marítimo en la región.

El acto de constitución del consorcio se llevó a cabo el 5 de septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en presencia del gobernador Kicillof y los jefes comunales de los municipios involucrados, como Julio Alak de La Plata, Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso, Lisandro Hourcade de Magdalena, Fernando Raitelli de Brandsen y Gustavo Barbé de Punta Indio. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien asumirá la secretaría ejecutiva del nuevo organismo.

El Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital tiene una duración de 20 años y busca no solo llevar adelante el dragado del Canal Magdalena, sino también promover el desarrollo industrial, productivo y agropecuario en la región.

Entre sus objetivos se encuentran la mejora del sistema vial entre los municipios, la optimización de las condiciones de hábitat en barrios populares, y la planificación de obras estratégicas de infraestructura. La autonomía jurídica del consorcio le permitirá gestionar créditos internacionales para financiar sus proyectos.

El Canal Magdalena: Una Obra Estratégica

El Canal Magdalena, cuyo dragado y balizamiento fue anunciado en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, representa una obra crucial para Buenos Aires y para todo el país. Sin embargo, el proyecto no avanzó bajo el gobierno de Javier Milei, que no contempla retomar la iniciativa. Ante esta situación, el gobernador Kicillof ha insistido en numerosas ocasiones en que el gobierno nacional le ceda la jurisdicción sobre el canal para que la provincia pueda ejecutar los trabajos.

“El Consorcio regional es para planificar desde el Estado. Estamos planificando un sueño para la región capital”, destacó Kicillof durante su intervención. Según el gobernador, el dragado del Canal Magdalena, valuado en 40 mil millones de pesos, permitirá incrementar el transporte de cargas a través de los puertos bonaerenses y facilitará el acceso directo entre el mar y el litoral fluvial argentino, sin tener que pasar por Montevideo, lo que reducirá significativamente los costos y tiempos logísticos.

Es absurdo lo que pasa cuando no planificamos, porque llegamos tarde y mal”, reflexionó Kicillof, subrayando la importancia de una planificación participativa y democrática.

En este sentido, el gobernador señaló que el Consorcio incorporará la visión de todos los distritos de la Región Capital, con la participación de gremios y empresarios, lo que permitirá avanzar de manera consensuada hacia el desarrollo regional.

Beneficios para el Comercio Exterior

El dragado del Canal Magdalena no solo impactará positivamente en la provincia de Buenos Aires, sino que también en la logística nacional. Al mejorar la conexión entre el litoral fluvial y el océano Atlántico, la Argentina podrá optimizar su comercio exterior, facilitando la exportación e importación de productos sin necesidad de utilizar puertos en el exterior.

Estamos integrados socialmente, yo diría, hasta familiarmente“, expresó Julio Alak, intendente de La Plata, al remarcar la unidad de los seis municipios que conforman la Región Capital. Además, destacó la relevancia histórica de este acuerdo, señalando que por primera vez la provincia de Buenos Aires reconoce institucionalmente la importancia de una colaboración regional tan profunda.

Mirada a Largo Plazo

Con una duración de 20 años, el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital tiene la misión de transformar no solo la infraestructura de la región, sino también su economía, a través de la promoción del desarrollo industrial y agropecuario.

La posibilidad de gestionar créditos internacionales abre nuevas oportunidades para financiar proyectos que mejorarán la competitividad de la provincia en términos logísticos y comerciales.

El Canal Magdalena es, sin duda, una obra estratégica que beneficiará a Buenos Aires y al país en su conjunto. La reactivación de este proyecto es un paso crucial para mejorar la conectividad fluvial y marítima de Argentina, consolidar su soberanía y fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más importantes del país. Como lo expresó Kicillof: “El desarrollo regional no tiene techo”, y el Canal Magdalena es una pieza clave para alcanzarlo.