La integrante de la Organización Marítima Internacional (OMI) y coordinadora del proyecto GloNoise “Asociación mundial para la mitigación del ruido submarino procedente del transporte marítimo”, Sevtap Özdoğan, visitó el Edificio Guardacostas, y llevó adelante un taller interactivo con personal de la Prefectura Naval Argentina.

Sevtap fue recibida en la sede de la Autoridad Marítima nacional por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez y por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.

Durante la jornada se llevó adelante una reunión, en el marco del mencionado proyecto, ejecutado por la OMI y financiado conjuntamente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde la República Argentina es país piloto y candidata a participar en calidad de guía, siendo la Prefectura Naval Argentina designada como “Agencia Líder”.

En razón de esta función, se redactó un borrador de la citada iniciativa, tendiente a crear conciencia,  capacidad y recopilar información para contribuir al diálogo político sobre la mitigación del ruido subacuático antropogénico procedente del transporte marítimo, que dio pie a la organización de una mesa de trabajo para las partes clave.

El encuentro se llevó adelante en la Sala de Situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución, donde se presentaron los antecedentes y el desarrollo de las directrices de la OMI, y se invitó a los participantes a presentar ideas relevantes, desafíos y aspectos regulatorios e investigaciones actuales sobre evaluaciones de impacto o cualquier iniciativa en curso. 

Como resultado del evento, se estableció una agenda de profundización de análisis de la temática, capacitación y transferencia de conocimiento entre las partes involucradas, junto con el equipo OMI.

Cabe destacar que participaron del taller personal especializado de la Autoridad Marítima argentina, integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Subsecretaría de Ambiente, la Fundación Cethus, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval y empresas privadas.