Esta semana, en la sede de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunió con autoridades locales y provinciales.
En el encuentro, se discutieron temas esenciales como la optimización de rutas, el desarrollo de puertos y aeropuertos, y la implementación de tecnologías avanzadas para una mejor gestión.
La reunión representa un paso importante hacia la consolidación de una infraestructura logística robusta y moderna, esencial para el progreso económico de Argentina.
Los participantes intercambiaron experiencias y prácticas destacadas con el objetivo de crear una red logística nacional más eficiente y cohesiva. Este intercambio de conocimiento es fundamental para establecer una infraestructura que apoye el crecimiento sostenido del país.
El CFI se centra en la innovación y planificación de inversiones en sectores estratégicos como energía, biotecnología, industria y tecnología. Su objetivo es optimizar la red logística de exportación e importación de los puertos argentinos, utilizando herramientas avanzadas del Observatorio Federal de Logística. Estas herramientas proporcionan datos y análisis detallados sobre la infraestructura y los flujos de carga, facilitando la toma de decisiones informadas.
Primeros ingresos de buques después del dragado
En otro importante acontecimiento, el Puerto de Comodoro Rivadavia recibió a los dos primeros buques de gran porte tras la finalización de las obras de dragado. El sismográfico BGP Prospector, de bandera bahameña, con una eslora (largo) de 100 metros y una manga (ancho) de 24 metros; y el Moonrise G, de bandera panameña, con una esfera de 55,26 metros y una manga de 16,50 metros, marcaron un hito en la capacidad operativa del puerto, potenciando su rol estratégico en la región. La ampliación del calado permite la llegada de embarcaciones de mediano y gran tamaño durante períodos prolongados.
Los barcos llevarán a cabo operaciones de alistamiento y cambio de tripulación antes de dirigirse a Durban, Sudáfrica, donde ingresarán a dicho seco para realizar tareas de mantenimiento. Durante el alistamiento se abastecerán de víveres, agua y combustible. Específicamente, el buque Prospector experimentó condiciones severas en Tierra del Fuego, resultando en algunos daños que requieren reparaciones antes de su próxima fase operativa.