Autoridades del Puerto de Comodoro Rivadavia, encabezadas por su administradora, Digna Hernando, se reunieron con representantes del Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén, Chile, operado por Empresa Portuaria Chacabuco, como un paso hacia la reactivación del Corredor Bioceánico, un proyecto clave para promover el tránsito fluido de mercaderías entre Argentina y Chile.

Durante su visita al Puerto de Chacabuco, Hernando mantuvo reuniones con Enrique Runín Zúñiga, presidente del directorio, y otros altos funcionarios, como parte de una agenda destinada a generar proyectos conjuntos que potencien el movimiento de mercaderías y fortalezcan la logística regional.

Digna Hernando destacó la relevancia de establecer una vinculación estratégica para reactivar el proyecto del Corredor Bioceánico, señalando que “transitar cargas de un océano a otro, sin esperas y con una dinámica logística fluida, es un aspecto diferencial”.

“Tenemos estructuras organizacionales e infraestructura similares, tanto en la condición de los muelles y el calado como en los tipos y calidad de servicios que se prestan”, afirmó Hernando, subrayando las similitudes entre ambos puertos y su capacidad para agilizar las cadenas de transporte.

La administradora portuaria, también resaltó que el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ha priorizado la integración estratégica con el país trasandino desde el inicio de su gestión, impulsando una política de desarrollo logístico que permita la conexión efectiva entre el Atlántico y el Pacífico.

Objetivos y desafíos

El objetivo principal es consolidar un corredor de tránsito de mercaderías que favorezca las exportaciones, aprovechando las ventajas comparativas del paso bioceánico frente a rutas más complejas como el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos. “Este paso tiene condiciones extraordinarias y debe ser difundido internacionalmente para atraer empresas de logística interesadas en utilizarlo”, añadió Hernando.

Sin embargo, la administradora del puerto chubutense no evitó mencionar las dificultades que enfrenta la conexión terrestre, particularmente un tramo de ripio sin mantenimiento adecuado en territorio argentino.

Es inadmisible que una ruta de estas características no tenga contrato de mantenimiento. Este tramo debería estar asfaltado o, al menos, contar con un mantenimiento periódico para garantizar la seguridad”, expresó, al tiempo que criticó la falta de cumplimiento en las obras comprometidas para mejorar esta infraestructura estratégica.

Próximos pasos

Como resultado de esta primera reunión, se estableció una agenda de continuidad para avanzar en acciones concretas. Ambas partes se comprometieron a buscar oportunidades de negocio y gestionar cargas que permitan dar volumen al corredor.

“Los funcionarios chilenos han demostrado un fuerte interés en trabajar en conjunto, lo que marca un inicio positivo para retomar relaciones y actualizar los proyectos en común”, concluyó Hernando.

La reactivación del Corredor Bioceánico representa una oportunidad clave para potenciar el comercio internacional y mejorar las cadenas logísticas entre ambos países, alineándose con una visión estratégica de integración regional.