El Puerto de Bahía Blanca, en colaboración con el Municipio, anunció los equipos ganadores de la tercera edición del programa de innovación abierta “Smartport Lab Challenge”.

Por Violeta García

Desde el Consorcio portuario resaltaron que este programa tiene como objetivo impulsar el talento y la co-creación de soluciones innovadoras para fortalecer el ecosistema portuario-industrial, en un esfuerzo conjunto entre el puerto, el municipio y las empresas del polo petroquímico y logístico.

De los diez proyectos finalistas, cuatro fueron seleccionados como ganadores: CrowdLabel IAHD FotovoltaicaCERH, y Ecolysium. Los equipos ganadores destacaron por su innovación y su potencial de impacto en los sectores portuario e industrial, alineados con los desafíos y oportunidades que ofrece la región.

Santiago Mandolesi Burgo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), expresó su entusiasmo: “Es destacable la capacidad de desarrollo, innovación y emprendimiento que tenemos en Bahía. Es necesario generar el vínculo entre las empresas, el entramado científico y el Puerto. Queremos seguir siendo parte de este ámbito que vincula al sector productivo, la academia y el polo científico”.

Por su parte, Hernán Vigier, Director de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo del Municipio, resaltó la relevancia de esta convocatoria: “Es un placer participar de este jurado del Smartport Lab Challenge. Fueron 22 proyectos presentados, escuchamos a los 10 finalistas y llegamos a los cuatro ganadores. Esta convocatoria tiene una impronta importante para seguir consolidando el vínculo entre el ámbito académico, el empresarial y el Puerto”.

La tercera convocatoria del Smartport Lab Challenge no solo atrajo talento innovador de Bahía Blanca, sino que contó con propuestas provenientes de distintas partes del país. Entre los diez finalistas, se destacaron proyectos de vanguardia, como la plataforma de IoT avanzada Búho soluciones de Neuquén, el sistema Emerald Energy de la UBA y CONICET, enfocado en absorbentes de hidrocarburos, y H2 Turquesa de la UTN-FRBB, un proyecto de generación de plasma no térmico de microondas.

Los proyectos finalistas, que abarcaron desde bioinsumos y energías renovables hasta gemelos digitales y valorización de residuos industriales, reflejan el espíritu de innovación y compromiso de Bahía Blanca con el desarrollo sostenible y la competitividad industrial.

Los proyectos finalistas, que fueron:

  • Ecolysium: bioinsumos para el campo, provenientes de Esquel, Chubut
  • Crowd Label AI: Crowdsourcing para etiquetado de datos, oriundos de Bahía Blanca
  • Biolube-CO2 (PLAPIQUI UNS/CONICET): Bases biolubricantes a partir de aceites vegetales (biodiesel) y polialcoholes que utiliza CO2 como solvente, también de nuestra ciudad
  • H2 turquesa (UTN-FRBB): Proyecto local, generador de Plasma no Térmico de Microondas (PNTM) con aplicación a separación de moléculas de gases con Bajas Emisiones de CO2.
  • Gestión de Desechos segura y sostenible (CERH-UNS): Valorización de residuos industriales a través de su incorporación en mezclas cementiceas, de Bahía Blanca
  • Búho soluciones: Plataforma de IoT avanzada para optimizar la gestión de activos, de Neuquén
  • HD Fotovoltaica: Lámina de policarbonato multipropósito integrada con celdas solares semitransparentes para la generación de energía solar, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Smartports: Gemelo Digital para optimizar la operación y toma de decisiones en tiempo real, proveniente de CABA. EasySpot (UNS): Sistema de recopilación y visualización de datos geo-referenciados.
  • Emerald Energy: Absorbentes de Hidrocarburos con fibras de biopolímero desarrollado en conjunto con Laboratorio de Polímeros y Materiales y Facultad de Ciencias Exactas. (UBA/CONICET).