La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmaron un importante convenio de colaboración para la verificación de medidas ambientales durante las operaciones de dragado en el puerto.
Este acuerdo contempla la presencia de observadores ambientales y la asistencia técnica necesaria para monitorear el cumplimiento de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales durante toda la duración de las operaciones de dragado. El proyecto de dragado se llevará a cabo en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, ubicados en el Golfo San Jorge.
Las operaciones de dragado, que comenzarán en junio y se extenderán hasta septiembre, tienen como objetivo recuperar la profundidad del puerto, con una operatividad estimada de 15 años. Esta obra es fundamental para que el puerto patagónico recupere su capacidad operativa y su importancia estratégica en la región.
Durante la firma del contrato de dragado, la ministra de Producción de la provincia, Digna Hernando, destacó la relevancia de esta obra para la ciudad y la región. “Esta es una obra largamente esperada en Comodoro Rivadavia, que permitirá que el puerto recupere el nivel de actividad que tuvo en algún momento“, afirmó Hernando, subrayando la necesidad de cumplir con los requisitos ambientales.
Hernando también señaló la importancia de lograr un calado que permita la entrada de buques de mayor tamaño al puerto de Comodoro Rivadavia, similar al puerto de Chacabuco, conocido por sus aguas profundas. “Es fundamental en este momento, cuando se reinician las actividades del corredor bioceánico, una herramienta clave para el desarrollo de la provincia y la región sur“, agregó.
Además, la ministra destacó la complementariedad de los puertos de la provincia: “Nosotros tenemos un nivel de actividad en el interior de la provincia que genera productividad para los tres puertos. Cada uno posee áreas específicas: el puerto de Rawson se destaca en pesca, y Puerto Madryn en la actividad de Aluar y los cruceros. Cada puerto, por sus características y su ubicación geográfica, tiene actividades y áreas diferentes, potenciándose entre sí”.Con este convenio, la APPCR y la UNPSJB busca asegurar que las operaciones de dragado se realicen con los más altos