“Deberíamos estar firmando la próxima semana el contrato. Estamos muy, pero muy, cerca de eso. Y si eso resulta así, podríamos decir que la draga va a estar el mes próximo” afirmó Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tienen expectativas de firmar en los próximos días el contrato con la empresa Rohde Nielsen, para que en agosto ya pueda estar presente en la ciudad la draga que permitirá llevar adelante la obra de mantenimiento del Puerto local, que se ha visto demorada en los últimos meses.
El plan de ejecución de los trabajos apunta a recuperar las condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima marplatense. Se prevé dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables –Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Como se vino informando, la obra incluye el retiro de un poco más de 560.000 metros cúbicos de sedimentos en un plazo estimado de 150 días, aunque hay quienes sostienen que esa cifra sería en realidad ahora un 20 por ciento mayor.
Según trascendió a los medios de prensa, la draga que la empresa danesa enviará a Mar del Plara ser la “Idun R” , que tiene Tiene 79 metros de eslora, 14 de manga y cuenta con una capacidad de cántara de 2.035 metros cúbicos de sedimentos es descrita como “eficiente y versátil” en la web de la empresa. Su última posición la ubicaba próxima al puerto de La Haya, capital administrativa de Países Bajos.
Rodhe Nielsen presentó la única oferta que recibió la administración portuaria local para realizar la obra en el segundo llamado a licitación, en una UTE conformada con SCHW Consultores SRL, la pata argentina que le permitió a la empresa danesa desembarcar por primera vez en Argentina.
“Considerando el tamaño, supera todos los límites del rendimiento. El recipiente es capaz de dragar a profundidades impresionantes, con una poderosa instalación de bomba de dragado. La precisión del posicionamiento se asegura por tener dos hélices instaladas, junto con una hélice de proa”, especifica la descripción técnica. En otro párrafo Rodhe Nielsen destaca como atributos de la draga “el calado poco profundo y la potente bomba de dragado, que combinados con la excelente capacidad de posicionamiento, hacen de Idun R una elección preferida”.
Si bien está preparada para dragar y refular a tierra, ya que cuenta con una distancia de bombeo de 3 mil metros, en Mar del Plata los sedimentos que acumule en la cántara serán esparcidos a unas millas de la boca del puerto para que la deriva de litoral la traslade a las playas próximas.
“Para mejorar sus capacidades, Idun R está equipado con tecnología de punta para la automatización de dragado y navegación, respetando los cuidados medioambientales con la reducción tanto de las emisiones como del consumo de combustible” explican. La propuesta técnica y económica de la UTE, aprobada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, habría sido enviada para su revisión a los organismos de control que prevé la Constitución bonaerense.
Más allá del proceso burocrático que demora la firma del contrato, los daneses comenzaron a alistar la draga que iniciará el cruce del Atlántico en los próximos días. Se estima una travesía inferior a las tres semanas y luego habrá que esperar el permiso de la importación temporaria.