La Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció la convocatoria a licitación para la construcción, mantenimiento y explotación de una nueva terminal de graneles líquidos en el Puerto de Montevideo. Este proyecto, que se abrirá a ofertas el próximo 4 de abril, se enmarca en una estrategia ambiciosa para potenciar el desarrollo de áreas especializadas dentro de la terminal capitalina.
Por Globalports
El vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, destacó que esta iniciativa se inscribe en un proceso de promoción del desarrollo portuario, para diversificar y especializar las operaciones en el Puerto de Montevideo.
La nueva terminal, que operará bajo un régimen de concesión, incluirá la construcción de un puerto de atraque específico dentro del puerto de Montevideo y un parque de tanques para el almacenamiento de graneles líquidos. Este proyecto surge de una iniciativa privada propuesta por un destacado grupo empresarial con planes de producir biocombustibles en Canelones.
La ubicación prevista para la terminal es próxima al muelle C de la ANP, vecina a las terminales de celulosa de UPM y de graneles de Obrinel, en el marco de una planificación estratégica para la integración de operaciones y servicios en el puerto. Este proyecto se suma a la infraestructura existente, que incluye la terminal especializada en contenedores de TCP y la inminente inauguración de la terminal pesquera en Capurro.
El puerto de Montevideo experimentó un incremento significativo en los movimientos en todos los rubros durante el 2023, alcanzando cifras récord en contenedores, celulosa, graneles, vehículos y pasajeros, gracias en parte al auge de la industria de cruceros.
Por otro lado, la ANP continúa con el retiro de buques abandonados en la bahía de Montevideo en un esfuerzo por mejorar el entorno portuario. Hasta la fecha, se ha logrado disminuir a la mitad la cantidad de embarcaciones en situación de abandono, un avance significativo en la limpieza del puerto.