En un evento sin precedentes, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, celebraron el histórico embarque de 22 mil toneladas de soja desde el Puerto de Santa Fe.
Por Globalports
Este logro fue alcanzado gracias a la comercialización de la CoopFAG con la Asociación de Cooperativas Argentinas, consolidando la capacidad productiva y logística de la región.
“Esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor entre un 40 y un 50 % solo en la carga”, destacó Puccini, subrayando la importancia de la participación activa de la provincia en la discusión sobre la Hidrovía.
Este primer embarque de cereal en un año y medio involucró la recepción de 782 camiones, con un promedio diario de 30 camiones, y se efectuará mediante un convoy compuesto por 9 barcazas. La carga, procedente de San Justo, tiene como destino final San Lorenzo.
El acto también contó con la presencia del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti; y el presidente del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, quienes coincidieron en resaltar la relevancia de este logro para la ciudad y la provincia.
Puccini calificó el embarque como un “hecho histórico” para el Puerto y la ciudad de Santa Fe, subrayando que el ahorro en logística que ofrece este operativo es fundamental para mejorar la competitividad de la producción local. “Estamos devolviéndole al Puerto la parte productiva desde una mirada logística que comenzamos al inicio de la gestión”, afirmó.
El ministro también enfatizó la importancia de las barcazas nacionales y la generación de empleo local, especialmente en zonas como Alto Verde. “Queremos continuar por este camino, seguir promocionando las posibilidades que el Puerto puede otorgarle a la producción de Santa Fe”, añadió.
La vicegobernadora Scaglia, por su parte, destacó la necesidad de considerar la Hidrovía más allá de Timbúes y subrayó el potencial que Santa Fe tiene como provincia. “Esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor un 40% solo en la carga”, dijo, y pidió que se mire con atención el impacto que la actividad portuaria puede tener en Reconquista, Villa Ocampo y otras localidades.
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte, aseguró que el Puerto de Santa Fe es un punto estratégico y reafirmó el compromiso de seguir trabajando para bajar los costos de producción y reactivar la zona portuaria. “Hoy hay diez trabajadores de la zona que tienen un nuevo oficio y vamos a seguir instando a que sea mucho mayor“, afirmó.
Finalmente, el presidente del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, subrayó que “es un hito porque es la mayor carga de soja que sale de este puerto hacia otro puerto”. Cura concluyó que este es solo el comienzo, ya que se esperan futuros embarques de otros cereales y legumbres, tanto de cooperativas como de productores regionales, lo que continuará generando empleo y desarrollo en la región.
Este embarque marca un nuevo capítulo en la historia del Puerto de Santa Fe, consolidando su papel como un actor clave en la logística y el comercio de productos agrícolas en la región.