En una reciente jornada desarrollada en la sede del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, expertos y autoridades del ámbito marítimo-portuario se reunieron para dialogar sobre el Puerto La Plata, ubicado en la Ensenada de Barragán, analizando su trayectoria y proyecciones futuras.
Por Ariel Armero
La charla contó con la distinguida participación del C.U. Alejandro Lodigiani, Práctico del Puerto La Plata, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, el ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Juan Pablo Trujillo, CEO de TECPLATA y el Capìtán Eduardo Baglietto, Vice Presidente del Centro de Capitanes. Los especialistas compartieron sus perspectivas sobre el rol estratégico y los desafíos del puerto en el contexto regional y nacional.
José María Lojo puso de manifiesto el relevante papel que juega el Puerto de La Plata, enfatizando: “El Puerto de la Ensenada de Barragán tiene una proyección a futuro que va más allá del impacto regional”. Además, destacó la significativa labor de quienes gestionan y navegan los barcos, subrayando la importancia de las prácticas navegacionales en la región.
Juan Pablo Trujillo, CEO de TECPLATA, destacó que siempre ha habido una asociación publico privada virtuosa entre el grupo ICTSI y el estado Argentino y el puerto de La Plata, que permitió la gran inversión que hoy hace de Tecplata una de las terminales más importantes del país. Destacó además que se ha mantenido el calado de 34 pies lo que permite ser el puerto argentino con mejor calado para atender la llegada de los grandes barcos. Cerró diciendo que Argentina no esta condenada a ser un puerto feeder ya que, prontamente, Tecplata estará lista para recibir buques de hasta 366 metros de eslora, que son los más grandes que llegarán a nuestro pais.
Por otro lado, el ingeniero Tettamanti ofreció una visión en la que incitó a pensar en una unidad nacional coherente. “En la Argentina estamos debatiendo cuestiones cruciales, y si concebimos al país en fragmentos como unidades independientes, evidentemente tomaremos un camino equivocado”, apuntó. También subrayó la importancia del Canal Magdalena y su “criterio fundacional” para ser concebido en un contexto que integre la Argentina, desde Formosa hasta la Antártida, promoviendo una visión unificada y nacional.
Los oradores también resaltaron la vitalidad de considerar no solo el impacto y responsabilidad a nivel regional sino también de expandir las perspectivas hacia todo el país, enfatizando una visión y una gestión que superen las fronteras locales y regionales.
Esta reunión se erige como un eslabón en el constante esfuerzo por valorizar y reconocer la importancia del Puerto de La Plata, tanto para la región como para la Provincia y el país, afirmando su relevancia en el desarrollo marítimo y socioeconómico de Argentina.