La legisladora y presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Natalia Sánchez Jauregui, mantuvo una reunión con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (PLP), José María Lojo. De acuerdo a lo informado, la diputada busca abordar proyectos de ley “que puedan dar soluciones a las problemáticas en común de los puertos bonaerenses“.
Durante la reunión, se brindaron detalles de cómo es la institución, su historia y la actualidad del Puerto La Plata. Además de destacar todas las posibilidades de nuevos desarrollos y las ventajas que tiene la implementación del Canal Magdalena con respecto al movimiento portuario.
Tras el encuentro, la diputada bonaerense aseguró que “cuando uno ve la estructura que tiene el Puerto La Plata, lo que se puede coordinar con otros puertos y todo lo que se puede emprender, es por ahí donde tenemos las soluciones a los problemas que hoy se presentan”.
Luego de realizar una recorrida por las terminales del Puerto La Plata y los muelles operativos, Sánchez Jauregui expresó: “Nos interiorizamos sobre las problemáticas en común de los puertos de la provincia de Buenos Aires para abordar desde la legislatura bonaerense, proyectos de ley que puedan dar soluciones concretas”.
Sánchez Jauregui y Lojo destacaron las ventajas que tiene la implementación del Canal Magdalena con respecto al movimiento portuario, donde puntualizaron en las posibilidades que posee el Puerto La Plata de aportar para un sistema integral, logístico y positivo para la región.
Cabe destacar que, la legisladora, viene de presentar un proyecto de ley que busca otorgarle la facultad a la provincia de Buenos Aires de administrar una de las tres terminales de carga del puerto de Quequén, partido de Necochea, que manejaba la Junta Nacional de Granos.
En esa línea, la propuesta de Sánchez Jauregui propone crear la Sociedad del Estado “Elevador Quequén” para controlar parte de la carga y descarga de camiones y trenes con granos, como así también la carga de buques en sus muelles de atraque.
La iniciativa de Sánchez Jauregui apunta a que la Provincia tenga control sobre un mercado absolutamente estratégico. Actualmente, el elevador está administrado por la sociedad Terminal Quequén S.A., cuya concesión de 30 años, otorgada durante el menemismo, finaliza en los próximos meses.