El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero Pedro Wasiejko firmó un importante acuerdo con Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, para crear el Consorcio Logístico para el corredor Villa Mercedes–Puerto La Plata, orientado a incrementar el tráfico de carga entre ambos puntos.
“Es una importante oportunidad para continuar maximizando las potencialidades del Puerto ubicado en la Ensenada de Barragán y generar una sinergia que desarrolle el potencial productivo de la provincia de San Luis y de la Región de Cuyo”, expresó Wasiejko.
La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central a productores, Pymes y otros dadores de carga para mejorar los procesos y costos logísticos para las cargas destinadas a la exportación o el mercado interno.
“San Luis Logística ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en Villa Mercedes, y el Puerto La Plata comenzará a adaptar uno de sus muelles a los mismos efectos como nodo de distribución en la provincia de Buenos Aires, brindando también soluciones hacia el Puerto de Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca combinando los ramales”, explicó Wasiejko.
En tanto, el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI) por transporte y la disminución final por el cambio modal (camión a ferrocarril).
Se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, y se espera que Belgrano Cargas se sume en el proceso constitutivo como parte activa a efectos de extender el corredor hacia Nueva Palmira (Mendoza). Fuente: Puerto La Plata