Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que desde el Ministerio de Ambiente bonaerense se dio un paso más en las etapas previas al llamado a licitación para la construcción del Espigón 9 en la terminal marítima local, obra que ampliará la capacidad de amarre y que dijo que se necesita desde “hace 60 años”.
El gobierno difundió detalles del ambicioso proyecto que se haría en 24 meses y aumentaría en un 30 por ciento la capacidad de amarre del puerto de Mar del Plata. “Este espigón permitirá dar un salto cualitativo“, aseguraron ya que un nuevo espigón en la zona de la Escollera Sur, permitiría una importante ampliación en la capacidad de amarre del Puerto y reposicionaría a la ciudad a la hora de pensarla como un centro logístico de las futuras actividades offshore.
Gabriel Felizia titular del puerto, en declaraciones a Radio Brisas dijo que se proyecta sobre la Escollera Sur y aportará 1500 metros lineales para el atraque y permanencia de embarcaciones. “Estamos trabajando en la estructura de financiamiento, porque no es una obra menor”, advirtió.
Según describió Felizia, el proyecto del Espigón 9 es una obra que el puerto “tendrá que hacer y hay una cantidad enorme de tareas a realizar, que es lo que hemos hecho paso a paso para tener el proyecto ejecutivo, que no es un proyecto cualquiera, incluida la cuestión ambiental”.
El ambicioso proyecto del Espigón N°9 prevé una inversión total de 17.345.402,57 de dólares, en un plazo de ejecución de 24 meses.
La obra se hará a través de un llamado a licitación pública por el organismo que actualmente preside Gabriel Felizia, con financiamiento de organismos crediticios nacionales.
El Ministerio de Ambiente bonaerense abrió una instancia previa, como es la etapa de participación pública con posibilidad para conocer detalles del proyecto y, de ser necesario, plantear objeciones.
La participación pública se divide en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la datos sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.
El proyecto
El Espigón N°9 será construido con 168 pilotes perforados de hormigón armado, separados entre sí cada 6,76 metros, con camisa metálica de 1,20 centímetros de diámetro, vinculados a través de vigas y losas conformando una estructura pórtico de hormigón armado con sistemas de defensa.
La estructura abarcará una superficie de 6.631 metros cuadrados y permanecerá distante a 70 metros del Espigón 10 y a 300 metros del Espigón 7. Se va a vincular a la Escollera Sur través de un sector operativo de 4.620 metros cuadrados, donde se ubicarán edificios e instalaciones de servicio con acceso vehicular al espigón. Además, estará dotado de distintos servicios: tendrá instalación eléctrica, agua potable presurizada, tendido de combustibles, islas de seguridad, sistema de iluminación, instalación contra incendio, gabinete de salvamento y balizamiento.