Según trascendió desde el Sindicato Único de Portuarios Argentinos, el servicio de estiba en Mar del Plata tendrá un reajuste del 25% a partir del 1 de septiembre.
Así se definió en una reunión de la que participaron referentes de ambos sectores. Los que terminarán pagando el incremento en el servicio tanto en la rama del congelado como del fresco tomaron conocimiento solo por rumores. Conocerán la novedad el próximo lunes, cuando se lleve adelante el encuentro con los dirigentes cooperativos.
La estiba es el servicio que más aumentó en lo que va del año en la industria pesquera y portuaria en Mar del Plata. El sector había ajustado el jornal de los trabajadores un 20% en febrero y luego sumó otro 20% en el mes de junio. Ahora el 25% se ajusta a valores de junio con lo cual la actualización es superior al 65% y roza el 70% para llegar a los 14.680 pesos el jornal de 6 horas.
Las descargas en Mar del Plata se han reactivado estos últimos días sobre todo en el muelle donde opera la flota fresquera de altura, partir de la llegada de algunos barcos desde el sur con langostino fresco que se acoplaron a las descargas de merluza y magrú en Deyacobbi.
Hasta el 10 de agosto se desembarcaron en todos los puertos marítimos 519 mil toneladas. Mar del Plata sigue siendo el principal destino de las descargas pesqueras con 235 mil toneladas, un 10% más que en el mismo período analizado del año anterior.
Las cooperativas que operan en el congelado tuvieron su veranito con las mayores descargas de calamar. Fueron 86.296 toneladas, un 43% más que el año pasado, mayoritariamente aportado por barcos poteros.
Las descargas del efectivo sur de merluza hubbsi se mantuvieron estables en este período analizado. En Mar del Plata se descargaron 90.502 toneladas, un 3% menos que el año pasado. Lo que creció fue el langostino en los muelles de marplatenses. Suma 7.623 toneladas, un 33% más que en 2021. Este guarismo crecerá con las descargas de los últimos días.
El punto negro en la radiografía del trabajo de los estibadores en este 2022 se encuentra en el muelle 10. Las descargas del variado costero alcanzaron las 22.397 toneladas, un 15% menos que el año pasado.