“Simbad” es el nombre del buque que este martes fue remolcado hacia el parque submarino ubicado a 300 millas de la costa, a la altura del Faro. El proceso para llevar adelante cada hundimiento, lo proyectado por las autoridades y los objetivos de la iniciativa.
El pesquero “Simbad” se sumó a los otros dos buques sumergidos a tres millas del Faro. Con respecto a las proyecciones, hasta el momento hay otras dos embarcaciones en carpeta para hundir frente al Faro, y una de ellas es el Don Romeo Ersini, amarrado hace doce años en el Muelle 2 y que estiman se sumará al parque submarino “Cristo Rey” en al menos un año.
“Así como tenemos en marcha un ambicioso plan de desguace de embarcaciones también avanzamos con esta alternativa de hundimiento de cascos, que además de permitirnos recuperar espacios operativos en muelles enriquece una muy especial oferta recreativa y turística para la ciudad”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Desde el Consorcio Portuario explicaron que el proceso hasta el hundimiento es extenso: todo se inicia con un plan de hundimiento que debe ser presentado a Prefectura, luego se limpia el buque y se descontamina el casco. Por último, en cuanto a las tareas realizadas en la embarcación, abarcan la seguridad: cerrar escotillas y puertas para evitar accidentes para quienes practiquen buceo en aguas abiertas.
Se calcula que en el Puerto de Mar del Plata hay unos 50 buques en desuso que obstruyen zonas operativas: además del desguace, una de las alternativas impulsadas por las autoridades del Consorcio Portuario para solucionar la problemática pasa por hundir algunos de ellos en el Parque Submarino “Cristo Rey”.
El parque submarino “Cristo Rey”
El parque submarino “Cristo Rey” está ubicado en la zona de la restinga. Es el único que existe en el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires y hay proyectos para ampliarlo con al menos dos embarcaciones más en próximas etapas. Ya se trabaja para acondicionar al pesquero “Sirius” y también el “Romeo Ersini”, donde se reanudaron los trabajos semanas atrás.
Uno de los objetivos del parque submarino es convertirse en una atracción para quienes realizan actividades de buceo, por eso entre los actores que intervienen en el proceso se encuentran las escuelas de buceo. Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, calificó que la ampliación del parque es “un sueño” no solo para quienes practican buceo en Mar del Plata “sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios“.
A través de un comunicado, desde la administración portuaria recordaron que hace dos años, durante una convocatoria que tuvo por sede la Escuela Nacional de Pesca, el Consorcio convocó a referentes de armadores de buques, escuelas de buceo, Prefectura Naval Argentina, autoridades de Medio Ambiente y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la preservación ambiental para plantear y coordinar el hundimiento de cascos inactivos en espacios habilitados como opción para liberar frente de amarre en la terminal marítima
Otro de los objetivos que persigue la ampliación del parque submarino pasa por generar un espacio subacuático que permita realizar estudios científicos por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata centrados en el estudio de la vida marina y los buques sumergidos. Fuente: Que Digital