El representante de Coninagro, Juan Ouwerkerk, destacó en una entrevista radial que Puerto Quequén ha alcanzado exportaciones récord en 2024, consolidando un año exitoso para la terminal portuaria. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sector agropecuario.

Juan Ouwerkerk

«Estamos terminando un gran año con récord de exportaciones, aunque continuamos luchando desde adentro, sobre todo los que dependemos de la producción primaria, por tratar de bajar costos. Además, creemos que la tasa portuaria la deberían pagar los exportadores y no el productor agropecuario«, expresó Ouwerkerk.

Sobre la ANPYN

Consultado sobre la reciente decisión de disolver la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) para crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), Ouwerkerk señaló que Puerto Quequén, bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, no se verá directamente afectado por esta medida. «No nos veríamos afectados por esta nueva medida, ya que el puerto de Necochea está bajo la órbita de la provincia», afirmó.

Asimismo, consideró que la creación de la ANPYN está más vinculada al control de la Vía Navegable Troncal, una infraestructura clave para las exportaciones nacionales debido a su magnitud y las demandas de mantenimiento. Según el dirigente, «seguramente se achicarán las estructuras y dependerá del gobierno nacional, donde tendrán el control de la operatoria de lo que es la hidrovía».

Ouwerkerk también analizó los posibles objetivos detrás de esta reestructuración institucional, señalando que el gobierno nacional busca un mayor control y eficiencia en el manejo de la hidrovía.

«Creo que Nación lo que busca es monitorear toda esta tarea para evitar filtraciones onerosas o gastos innecesarios, además de controlar más de cerca todo lo vinculado al rubro para evitar esos presuntos negociados que había en el medio», enfatizó.

La creación de la ANPYN y sus posibles impactos en el comercio exterior y la logística portuaria generan expectativas en el sector, mientras que Puerto Quequén sigue destacándose como un pilar en las exportaciones agropecuarias del país.