El pasado jueves 3 de octubre, Puerto Quequén fue testigo de la llegada del Buque Pesquero API V, perteneciente a la empresa Iberconsa de Argentina S.A. Con 77,40 metros de eslora, 13 metros de manga, 8,30 metros de puntal y 1670 toneladas de arqueo bruto, este es el primer buque pesquero de estas dimensiones que ingresa al puerto en más de diez años.

La llegada del API V no solo es un hito para el puerto, sino que también generará más de 50 puestos de trabajo directos para soldadores, caldereros, carpinteros, electricistas, mecánicos y otros oficios portuarios calificados. Asimismo, se crearán más de 100 empleos indirectos relacionados con la asistencia, suministro y víveres para el buque. Las tareas estarán bajo la supervisión de la Prefectura Naval Argentina, que certificará las actividades mediante inspecciones técnicas y seguimientos.

Ángel Argibay, director técnico del Grupo Iberconsa, explicó la importancia de este arribo y el rol que juega Puerto Quequén en sus operaciones: “Somos la empresa pesquera número uno en Argentina, y en estos momentos contamos con una flota de 26 buques. Elegimos Puerto Quequén porque es un puerto profundo, ideal para este tipo de embarcaciones, y estratégicamente ubicado, lo que facilita reparaciones y otros trabajos necesarios. Además, Puerto Quequén es históricamente relevante, siendo el origen de la pesca de arrastre en Argentina“.

El API V, que entró al puerto con la asistencia del Práctico Gustavo Rouco y de los remolcadores Edimir de la Empresa Puerto Mariel y Diamond Cay de Svitzer, será atendido por la Agencia Marítima Técnica Dársena de Servicios Puerto Quequén.

El buque permanecerá amarrado en el Giro 7 hasta mediados de enero, durante el cual se le realizará un mantenimiento preventivo por parte del Astillero ALONCAR, bajo la supervisión del departamento técnico y el Sistema de Gestión de la Seguridad de la empresa.

Este evento destaca el atractivo de Puerto Quequén como una opción estratégica para la industria naval y pesquera del país, consolidando su rol como puerto clave para el mantenimiento y operación de grandes buques.

NN/CV/PQ/Iberconsa/DN