El intendente Gustavo Perié acordó con la cooperativa “Los Pescadores se han unido Delta del Paraná” la cesión de un terreno municipal en comodato y, de esta manera, impulsar la actividad pesquera en Ramallo.
Se trata de un terreno ubicado junto a la Caleta Municipal (calle Rafael Obligado y el río) en la zona conocida como Paseo del Puerto Arturo Jauretche, que según la ordenanza 1373/96 fue declarada como área de operatividad de la pesca artesanal y productos de la actividad familiar isleña.
El acuerdo se celebró hace unos días en la sala de reuniones del Palacio Municipal con la presencia del presidente de la Cooperativa Oscar Clark y el secretario de Desarrollo Local, Roberto Borselli.
La Cooperativa “Los Pescadores se han unido Delta del Paraná” está compuesta por familias trabajadoras que forman parte de la cadena de valor de la pesca local.
En los últimos años, ha sido cada vez más necesario avanzar hacia un desarrollo local que incluya la mejora de las condiciones de la producción pesquera y la inclusión social.
Para lograr estos objetivos, resulta fundamental contar con un espacio apto que permita optimizar las tareas de limpieza del pescado, cocinado, empaquetado, conservación de la cadena de frío y comercialización.
Además, el sector ha enfrentado desafíos significativos, como la bajada histórica del Río Paraná y otros vinculados a la sostenibilidad del emprendimiento, la relación con frigoríficos e intermediarios, entre otros.
El proyecto presentado por “Los Pescadores se han unido” implica la construcción de un espacio para satisfacer las mencionadas necesidades productivas y también para establecer un punto gastronómico que vecinos y eventuales turistas.
Con información de: Ramallo Ciudad