Oiltanking América (Otamérica) ha alcanzado un importante logro con la instalación del primer brazo de carga de petróleo a buques en el muelle en construcción en Puerto Rosales.

Este avance forma parte del proyecto de expansión “Rosa Negra”, que incluye la construcción de seis tanques de almacenamiento, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle con tres posiciones operativas.

Desde la empresa destacaron que este desarrollo “representa un importante hito en la construcción de las nuevas instalaciones marítimas del proyecto”. Las obras comprenden la construcción de un viaducto de acceso al muelle con soporte para tuberías, además de estructuras de atraque, amarre y una plataforma de operaciones.

Supervisión técnica y cronograma de obras

El montaje del brazo de carga fue supervisado por el equipo de proyecto liderado por su Director, Grover Leiva Centurión. La operación incluyó un análisis previo detallado y una planificación exhaustiva para el transporte y la instalación en el sitio.

El cronograma contempla 12 meses para la construcción del muelle y siete meses para el viaducto, con una fuerza laboral de hasta 100 operarios en su momento pico.

Operación histórica del buque Jag Leela

En paralelo, un nuevo logro en la exportación de petróleo crudo de Vaca Muerta se concretó con la operación del buque tanque de bandera india Jag Leela, de 244 metros de eslora, que cargará 80 mil toneladas de crudo con destino a Estados Unidos.

La operación comenzó en la posta de inflamables de Puerto Galván, donde se embarcaron 50 mil toneladas, y continuará en el sector de monoboyas de Puerto Rosales para completar el cargamento.

Desafíos y soluciones logísticas

Esta metodología de carga responde a restricciones de calado y almacenamiento en el estuario de Bahía Blanca. Sin embargo, se avanza en la solución de estos desafíos con la construcción de un nuevo oleoducto conectado al sistema de Oldelval, un tanque de almacenamiento en la refinería Bahía Blanca y próximos trabajos de dragado.

Actualmente, el puerto de Bahía Blanca opera con un calado de 45 pies, pero se proyecta alcanzar los 50 pies gracias a inversiones motivadas por la expansión de Vaca Muerta. Esto permitirá optimizar la logística y atender la creciente demanda internacional de hidrocarburos.

Sinergia entre los puertos y el sector privado

Puerto Galván, en Bahía Blanca y Puerto Rosales consolidan su posición como puntos estratégicos de exportación. Empresas como Trafigura y Oiltanking Ebytem lideran proyectos clave, incluyendo una inversión de 25 millones de dólares para conectar la Refinería Bahía Blanca con la red de Oldelval, aumentando la capacidad de transporte a 24.000 metros cúbicos diarios.

Estas inversiones fortalecen la infraestructura portuaria y posicionan a Vaca Muerta como motor del desarrollo económico de Argentina. La modernización del muelle offshore y la ampliación de la playa de tanques en Puerto Rosales prometen incrementar su capacidad operativa en el corto plazo.

El desarrollo conjunto de los puertos refleja la sinergia entre el sector público y privado para impulsar el comercio internacional, reforzando a Argentina como un actor clave en el mercado energético global. La operación del Jag Leela es una muestra del potencial de Vaca Muerta y la capacidad de adaptación de los puertos argentinos ante los desafíos del sector.