Oldelval anunció el lanzamiento de su ambicioso Proyecto Duplicar, una iniciativa que promete duplicar la cantidad de crudo transportado, apoyándose en una profunda transformación logística en Puerto Rosales.
La necesidad de esta transformación surge de las limitaciones actuales del puerto, que se ve obstaculizado por un sistema de monoboyas que, aunque ha servido hasta ahora, está quedando obsoleto frente a las demandas modernas. Este sistema, complicado por la dificultad de encontrar buques que se adapten a sus especificaciones y por el riesgo que representan las grandes embarcaciones para su operatividad, ha llevado a Oldelval a buscar soluciones innovadoras para el crecimiento proyectado de la producción de Vaca Muerta.
Este proyecto, esencial para acompañar el crecimiento proyectado de Vaca Muerta, implica una inversión inicial de 500 millones de dólares y está a cargo de Oiltanking, reconocida por su experiencia en la operación de carga, descarga y almacenamiento de hidrocarburos.
Sin embargo, el cambio más significativo vendrá con la construcción de un muelle moderno, previsto para su inauguración a fines de 2024.
Este muelle, diseñado para atravesar los desafiantes cangrejales y alcanzar una profundidad de 21 metros sin perturbar las mareas, marcará el inicio de una nueva era para Puerto Rosales. Permitiendo el acceso a barcos de hasta 160.000 toneladas, el muelle no solo mejorará la eficiencia y seguridad en la carga de crudo, sino que también reducirá los costos logísticos asociados al transporte.
El proyecto ya está en marcha, con reformas que aumentan la capacidad de ingreso del puerto a buques de hasta 110.000 toneladas, un 45% más que la capacidad actual. Esto es solo el comienzo, ya que la reparación y reentrada en operación de la segunda monoboya promete aumentar aún más la capacidad de carga del puerto.
Esta transformación aborda también aspectos humanos fundamentales; el nuevo sistema evitará que el personal deba permanecer en barcos extranjeros, mejorando significativamente las condiciones de trabajo y el bienestar de los empleados.
Con la puesta en marcha del muelle, se procederá a retirar una de las monoboyas por razones de seguridad, manteniendo la otra como respaldo temporal ante posibles congestiones causadas por condiciones climáticas adversas.
El Proyecto Duplicar es una iniciativa integral que, además de la construcción del muelle, incluye la actualización del sistema de bombeo, la ampliación de los tanques de almacenamiento y la mejora del suministro eléctrico, con un horizonte de finalización en 2026. Se espera que, una vez completado, el proyecto facilite un aumento en los ingresos por exportaciones de petróleo de unos 9.100 millones de dólares, reafirmando la posición de Puerto Rosales como un pilar estratégico en la infraestructura energética de Argentina.