La terminal fluvial pidió que los dragados de los canales de acceso de los puertos públicos formen parte de la Vía de Navegación Troncal.
Por Agustín Barletti
Es como tener una autopista, pero con caminos de tierra para llegar a ella. Tal es la situación la Vía de Navegación Troncal (VNT) del Paraná, que nunca contempló el dragado de los canales de acceso de aquellos puertos públicos que abrevan en ella.
Esta falencia, que data del origen mismo de la concesión en 1994, es hoy un objetivo estratégico de los puertos públicos, y el de San Pedro, a través de su Consorcio de Gestión, fue el primero en plantearlo formalmente.
A los muelles del puerto se accede directamente desde la VNT del río Paraná mediante un canal de acceso de 2.200 metros de longitud, solera de 60 metros de ancho y una profundidad al cero local de 31,5 pies. El mantenimiento anual de este acceso requiere un refulado variable entre 150.000 a 200.000 m3, dependiendo del comportamiento hidro sedimentológico del Paraná.
En un documento al que tuvo acceso Transport & Cargo, la autoridad portuaria de San Pedro expuso ante el gobierno bonaerense la necesidad de resolver esta cuestión.
“Resulta fundamental analizar la VNT no individualmente sino como sistema logístico integrado a los canales de acceso a los puertos públicos. Es un sistema logístico que va desde los muelles hasta el océano o del océano al costado del muelle, y cualquier falencia dentro de ese sistema limita las posibilidades de su utilización en forma óptima”, destacó el informe.
Asimismo, se señala que “el dragado de los canales de acceso es una falencia dentro del sistema y un objetivo estratégico de los puertos públicos, para su integración plena a la vía de navegación troncal. Dicha integración debe garantizar un mantenimiento permanente y sustentable, que permita establecer una proyección de carga y calados compatibles con la vía troncal. Esta igualdad de condiciones de navegación brindará a los puertos y su zona de influencia (interland portuario) una salida fluvial y marítima que reducirá los costos de transporte y por lo tanto incrementará las operatorias en las terminales portuarias públicas y la competitividad de las economías regionales
Hoy el mantenimiento por el dragado de los canales de acceso a los puertos público, resulta una erogación anual que representa el 80% de sus ingresos por las tarifas portuarias para refular la sedimentación que produce el rio Paraná sobre los mismos.
Po otra parte, el volumen total de sedimentación a extraer de los canales de acceso, se puede estimar en una fracción muy menor, respecto del volumen que se refula anualmente sobre la VNT.
A diferencia de la anterior concesión, que como una suerte de corset legal impedía incorporar el dragado de los accesos, hoy la Administración General de Puertos (AGP) a cargo del mantenimiento de la VNT tiene la solución en sus manos. Con rubricar una orden de servicio en dicha dirección, se podrá resolver esta cuestión que afecta a los puertos y por ende a la producción nacional. Luego, será cuestión de introducir este tema en la licitación larga prevista para los próximos meses.
“La nueva concesión de la VNT debe contemplar el dragado del canal de acceso a puerto, de esta manera el calado y las condiciones de navegabilidad del mismo tendrán una previsibilidad que permitirá a los exportadores programar sus embarques con la debida antelación y, por otra parte, los recursos asignados al dragado podrán ser destinados a la renovación y mejora de la infraestructura y equipamiento portuario para su modernización, acorde a los requerimientos actuales que exigen las empresas navieras y operadores portuarios”, destacó el informe.
Con accesos profundizados y mantenidos, se ampliarían las posibilidades logísticas para los exportadores y se aumentaría el tráfico fluvial con la lógica consecuencia de una mayor recaudación de peajes por la propia AGP.
La obra se pagaría sola y toda la cadena productiva y exportadora resultaría beneficiada.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista