Cuatro cargueros de ultramar con destino a la India comenzarán sus operaciones de carga en el puerto de Concepción del Uruguay y finalizarán en Ibicuy
Redacción Globalports
La semana pasada marcó el inicio de una nueva fase en el comercio de exportación de Entre Ríos, con la llegada del primer buque de ultramar, el African Merlin, al puerto de Concepción del Uruguay.
Este carguero es el primero de los cuatro barcos que ingresará en septiembre al puerto, conocido como La Histórica, para embarcar un total de 18.000 toneladas de troncos de pino con destino a la India.
A pesar de las condiciones climáticas, donde el río Uruguay se encuentra a escasos 10 centímetros de alcanzar el estado de alerta, las operaciones continúan su curso.
Las autoridades civiles y la Prefectura Naval Argentina mantienen un estrecho monitoreo del nivel del río, que registra una altura de 5.20 metros, para garantizar la seguridad de las operaciones portuarias.
Complementariedad portuaria
La provincia de Entre Ríos cuenta con dos terminales de ultramar que se complementan en estas operaciones. Después de cargarse parcialmente en Concepción del Uruguay, los cargueros se dirigirán al puerto de Ibicuy para completar sus bodegas.
El calado natural del río Paraná en Ibicuy permite que los buques salgan completamente cargados, rumbo a su destino final en el puerto de Kandla, en la India.
Expansión del comercio internacional
Esta serie de embarques resalta el creciente comercio de exportación de troncos de pino a la India, un mercado que Argentina abrió hace tres años desde la provincia de Entre Ríos.
Según el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, estas operaciones son un testimonio de la exitosa política portuaria del gobierno provincial, que ha logrado revitalizar los puertos y la industria forestal local.
“Nuestros puertos son una fuente de trabajo genuino que emplea a casi 500 personas de forma directa en cada uno de los embarques que se llevan adelante, tanto en Concepción del Uruguay como en Ibicuy. A esto hay que añadir la cadena productiva que se activa a través de la industria forestal y todos los puestos de trabajo indirecto“, señaló Cabrera.
Próximos buques y fechas estimadas
- African Merlin: Jueves 14 de septiembre
- Norse Antwerp: Miércoles 20 de septiembre
- Naline Naree: Jueves 21 de septiembre
- African Dove: Martes 26 de septiembre
Estos cuatro buques, gestionados por la empresa de logística PTP Group y la firma exportadora ACB, se suman a los 15 que ya han salido este año con exportación de madera, aumentando significativamente el volumen de comercio internacional desde Entre Ríos.
Acerca del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper)
El Instituto Portuario de Entre Ríos es la entidad encargada de gestionar, supervisar y desarrollar las actividades portuarias en la provincia de Entre Ríos. Su labor se centra en la mejora continua de las instalaciones portuarias y en la implementación de políticas que fomenten el desarrollo comercial y económico de la región.