La Cámara de Diputados de Santa Fe, instó al gobernador provincial a gestionar ante el Gobierno Nacional la inclusión del puerto de la ciudad de Santa Fe dentro de los pliegos de la licitación pública de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo el canal de acceso al puerto. 

Esta solicitud se alinea con la reciente declaración de los puertos privados que expresaron su interés en que la próxima licitación para la concesión de la VNT incluya el mantenimiento de los accesos a las terminales portuarias, así como que el concesionario del mantenimiento de la VNT esté obligado a dragar hasta el norte de Santa Fe, al menos.

La declaración, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, fue impulsada por la diputada Ximena García. La diputada destacó en el recinto que la licitación internacional para la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía es una oportunidad clave para Santa Fe y su sistema portuario. “Esta licitación es una decisión crucial por el impacto que tendrá en el desarrollo productivo de la provincia, especialmente para los puertos que forman parte del frente fluvial de la Hidrovía“, subrayó.

Además, la legisladora enfatizó que Santa Fe, con sus 849 kilómetros de frente fluvial, debe tener un rol activo en las discusiones por la relevancia geográfica y comercial que ostenta dentro de la Hidrovía. La capital provincial, con su posicionamiento geoestratégico, es un actor clave dentro del corredor bioceánico central, y su puerto refuncionalizado podría convertirse en una vía de salida fundamental para las economías regionales.

García también señaló la importancia de revitalizar el comercio interior dentro de la Hidrovía, argumentando que una marina mercante activa podría reducir los costos de transporte y descongestionar las rutas de camiones en tramos largos. “El interés se centra en que el pliego de licitación contemple a la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de mantener operativo al puerto de la capital y dotarlo de competitividad económica”, expresó.

Por último, Ximena García ingresó un proyecto que solicita al Ejecutivo promover un tratado de integración para conformar la región portuaria fluvial litoral junto a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Este acuerdo, según la legisladora, es impulsado desde la municipalidad de Santa Fe y busca promover la interconexión y mejorar las condiciones operativas y de navegabilidad de los puertos involucrados.

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