La terminal de Hamad, ubicada en la ciudad de Mesaieed, al sur de Doha, ocupa el cuarto puesto del mundo árabe en el índice de desempeño de puertos de contenedores del Banco Mundial. Tecnologías digitales y alternativas verdes al combustible como dos criterios básicos.
María Laura Arano (*)
Construido a lo largo de unos 29 km, el puerto de Hamad en Qatar tiene una capacidad de manipulación anual de 7,5 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), 1,8 millones de carga general y un millón de toneladas de cereales. La infraestructura está actualmente en fase de expansión y una de sus terminales de contenedores operativas puede manejar dos millones de TEUs anuales.
Este logro indica la eficiencia de las operaciones de este puerto y el desarrollo de su infraestructura, en línea con los más altos estándares internacionales y con tecnologías digitales y alternativas verdes al combustible como dos criterios básicos.
El puerto de Hamad le ha dado un fuerte impulso a la economía del país desempeñando un papel estratégico que garantiza el flujo fluido de mercancías. Proporciona servicios de envío directo e indirecto a más de 100 destinos repartidos en tres continentes, y asegura el movimiento de importación y exportación gracias a su capacidad para recibir todo tipo de naves de diferentes pesos y tamaños.
La terminal marítima está comprometida con la protección del medio ambiente, dado que trabaja constantemente para reducir el impacto ambiental mediante la inversión en proyectos sostenibles y fuentes de energía renovables. No en vano es reconocido internacionalmente como uno de los puertos ecológicos más grandes del mundo.
La gestión de puertos y terminales del transporte marítimo en el Estado de Qatar, está bajo la responsabilidad de Mwani Qatar. La entidad administra amarraderos, puertos secos, terminales de contenedores, puertos marítimos y servicios relacionados. Así el país se posiciona como un centro de envío regional en el Golfo y cumple además un papel importante en la diversificación de la economía fuera de la industria de los hidrocarburos.
El Banco Mundial anticipó en su último informe que la economía de Qatar será la más desarrollada en comparación con sus contrapartes de la región del Golfo durante el año en curso. El organismo internacional espera que la tasa de crecimiento alcance el 3,3%, por delante de Emiratos Árabes Unidos, que registrará un desarrollo de hasta el 2,8% en comparación con la situación del año pasado, mientras que Bahrein ocupa el tercer lugar en la región con un 2,7%, seguido de Arabia Saudita con un 2,2%, y del Sultanato de Omán con un 1,5%.
Doha encabeza la lista de las capitales más desarrolladas de la región en el sector económico durante 2023, a lo que se suma el gran aumento experimentado en la demanda de gas natural licuado.
Durante los primeros seis meses de 2023, el volumen de transbordo de contenedores en los puertos gerencia dos por Mwani Qatar aumentó un 32% interanual. La entidad afirmó en un tuit que el ganado, los materiales de construcción y el Ro-Ro crecieron un 196 %, un 5,3 % y un 5,5 %, respectivamente.
Según los datos publicados, los tres puertos qataríes, Hamad, Ruwais y Doha, manejaron 633.029 contenedores, 771.883 toneladas de carga general, 274.694 toneladas de materiales de construcción, 40.162 vehículos y 294.031 cabezas de ganado en la primera mitad (de enero a junio) de 2023, con 1.316 barcos haciendo escala en sus muelles.
Los puertos de Qatar se han convertido en un centro de comercio con instalaciones de última generación, contribuyendo al aumento del intercambio comercial con el resto del mundo logrando un aumento interanual del 32 % en el transbordo de contenedores en la primera mitad del año en curso.
(*) Experta en relaciones internacionales.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista