El próximo fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, Puerto Quequén festeja sus 100 años con un Festival para toda la familia.
Libre y gratuito, desde las 14 horas, ambas tardes se llenarán de color y diversión en el Área Logística Necochea, Av. 10 y 61. Música en vivo, Kermese, juegos para todas las edades, arte, bandas locales, el Payaso Abelardo, Sabe la tierra, emprendedores locales, stands institucionales portuarios, gastronomía, premios y sorteos.
El sábado a las 20, el escenario central vibrará al ritmo de la Bomba de Tiempo, y la pintura de Hernán Ricaldoni. El domingo, Bruno Arias cerrará a puro folklore.
Historia del puerto
En 1908 el Congreso Nacional sancionó la ley Nº 5705 que dio forma a la actual infraestructura portuaria. La construcción comenzó el 13 de febrero de 1911.
La empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille tomó la responsabilidad de dotar a la región de un conjunto de obras que incluían las escolleras Norte (Quequén) y Sur (Necochea), un sitio de embarque de ultramar en la margen Quequén (actual sitio 1) y un muelle de cabotaje en la margen de Necochea, galpones y un puente giratorio sobre el actual sitio 1.
Si bien las obras culminaron formalmente en diciembre de 1922, fue recién a finales de la década cuando las principales empresas de exportación –Bunge y Born, La Plata Cereal y Dreyfus- comenzaron a comercializar cereal desde la estación marítima.
En ese sentido, el puerto ofreció importantes ventajas a los productores locales quienes protagonizaron un gradual -pero inexorable- proceso de transformación del hinterland portuario. A mediados de la década del treinta, Puerto Quequén logró comercializar medio millón de toneladas de cereal que arribaron al recinto portuario a través del sistema de transporte ferroviario (40%) y automotor (60%).
En términos comparativos, las estadísticas registradas a principios del siglo XXI permiten visualizar el espectacular salto cuantitativo de uno de los cuatro puertos cerealeros más importantes de Argentina.