Una decisión del gobierno nacional afectará el trabajo en el puerto debido a que se quitó un importante cupo de pesca de merluza de cola.
La normativa establecida en los últimos días por el Consejo Federal Pesquero afecta directamente a las firmas Luis Solimeno e hijos SA y Pedro Moscuzza e hijos SA, dos de las empresas marplatenses que generan más empleo.
Fuentes del sector portuense indicaron que esta medida fue tomada bajo el argumento que durante las últimas zafras, los buques capturaron menos toneladas de merluza de cola (Macruronus magellanicus) de las que tienen autorizadas anualmente.
En ese análisis, señalaron que si bien la normativa permite ejecutar reducciones “de forma excepcional”, este tipo de decisiones “no se realizan porque implican pérdida de ingresos y lógicamente de empleos”.
Según explicaron, la cuotificación de pesca que fija la ley federal 24.922, siempre permitió a través de un mecanismo, que los armadores cuyos barcos no pudieran capturar la totalidad de sus cuotas en el transcurso de un año, pudieran realizar un trámite de devolución para evitar graves sanciones.
Por otra parte, el porcentaje de las cuotas que les fue quitado ahora podrá ser asignado por los funcionarios a otros buques, desconcociéndose por el momento cuáles podrían ser los nuevos beneficiados.
La medida no pasó desapercibida en el puerto marplatense, ya que afecta a dos de las principales compañías de la industria pesquera que generan más puestos de trabajo dentro de la actividad.
En el sector empresarial y sindical de pesca advierten que hubo un cambio en la línea de actuación de las autoridades. Hasta el momento se daba por hecho que existen circunstancias que a veces dificultan que los buques completen sus cuotas, ya sea por razones climáticas, operativas, biológicas, económicas o de mercado, entre otros imponderables no siempre contemplados en la normativa.
De acuerdo a fuentes del sector, “la medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Federal Pesquero y deja abierta la puerta para que un significativo volumen de materia prima que se contaba entre los “activos” de Mar del Plata, ahora pase a manos de cualquier otra provincia del litoral marítimo“. Fuente: 0223 / La Capital