La señal de alarma fue dada por el buque Piray Guazú, un transporte de contenedores que está a punto de pasarse a la bandera paraguaya, situación que es resistida por los tripulantes que están en paro para evitarlo
Por Agustín Barletti
“El armador argentino está perdiendo plata con los barcos con bandera argentina y la solución que ve es cambiarse de bandera, a la paraguaya o a la boliviana. Esa no es la solución para los trabajadores, no queremos que los empresarios argentinos se fundan, estamos luchando y participando en reuniones tripartitas para buscar la solución, pero es necesario que el gobierno baje los impuestos, que acompañe este proceso”. Con esta frase, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Julio González Insfrán esbozó la crítica situación que atraviesa la marina mercante nacional.
El dirigente sindical se expresó así en una conferencia de prensa convocada al efecto, de la que también participaron Jorge Badaró de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos; Ángel Raimundi del Sindicato de Conductores Navales y David Villalba, secretario general Adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
En la oportunidad, los dirigentes sindicales coincidieron en advertir que, si no se encuentra una solución, escalarán a un conflicto mayor porque pedirán un plenario a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y a la CGT donde plantearán un paro nacional si es necesario para la defensa de su fuente de trabajo.
En el inicio de la rueda de prensa, González Insfrán destacó que “necesitamos cambiar este rumbo; Argentina pierde miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares porque no tiene marina mercante. El problema es que las cargas y el negocio naviero lo manejan los extranjeros”.
Insfran hizo referencia al buque Piray Guazú, un transporte de contenedores que está a punto de pasarse a la bandera paraguaya, situación que es resistida por los tripulantes que están en paro para evitarlo.
“Se discutieron y aceptaron modificaciones en los convenios colectivos para resolver el problema, pero, lamentablemente no alcanza ni va a alcanzar. Lo que acá se necesitan son políticas de Estado para resolver el problema y recuperar una marina mercante nacional competitiva“, aseguró Insfrán.
El gremialista reclamó al sector político nacional, “que sean razonables y que no fundan al país, necesitamos que se ocupen de resolver el problema de la marina mercante los políticos porque no alcanza con los dirigentes sindicales y con los empresarios. Acá hacen falta políticas de Estado porque el comercio exterior está en manos extranjeras“. Por la gravedad del asunto, incluso Insfrán llegó a solicitar la intervención directa del Presidente de la Nación para resolver esta situación.
“Hay que evitar que la marina mercante agonice y desaparezca y es necesario que llamen a una mesa de trabajo para tomar medidas concretas, resolviendo el tema del costo fiscal que es uno de los principales escollos, es la única manera de crear trabajo en este sector. Estamos en estado de alerta y en el inicio de un plan de lucha para resolver la situación. Tenemos que estar todos, empresarios, trabajadores y estado y fundamentalmente es el Estado el que tiene que tomar las medidas necesarias”, sentenció Badaró.
Silvia Martínez, presidenta de Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), también presente en la conferencia de prensa destacó que “es necesario incluir en una mesa de debate y trabajo todos aquellos temas que afectan a nuestra actividad como las políticas tributarias y laborales o las vinculadas a las relaciones comerciales y productivas con vecinos del Mercosur”.
La CINA luego emitió un comunicado donde advierte que “permitir que un buque deje de pertenecer a nuestro pabellón nacional significa que cada día vamos a depender que nuestra carga sea operada por otros intereses, bajo condiciones no propias“. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista