El portacontenedores llegó de urgencia a Vigo afectado por la borrasca Martinho
Este domingo comenzó en el Puerto de Vigo la compleja operación para recolocar la carga del portacontenedores MSC Houston V, que arribó de urgencia el pasado viernes tras sufrir el desplazamiento y la caída al mar de decenas de contenedores.
El buque, de bandera portuguesa, había sido golpeado por el fuerte oleaje de la borrasca Martinho mientras cubría la ruta entre el puerto del Pireo, en Grecia, y Liverpool, en el Reino Unido.
El buque no pudo ingresar al puerto de Leixões por sus dimensiones y solicitó atraque de emergencia en Vigo, donde fue autorizado a entrar de inmediato. Ya en puerto, fue necesario reorientarlo de popa a babor al muelle para facilitar las maniobras, que comenzaron este domingo aprovechando la mejora en las condiciones meteorológicas.
Los trabajos, realizados con grúas móviles, se centran en la recolocación y retiro de contenedores que quedaron inclinados o suspendidos por la borda, en una operación que requerirá varios días por su nivel de complejidad.
Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, “la carga no es peligrosa ni representa un riesgo ambiental, pero una eventual caída al mar podría comprometer la seguridad de la navegación”. Por ello, aseguró que se están tomando todas las medidas de precaución necesarias para proteger tanto a los trabajadores como al entorno marítimo.
El MSC Houston V, de 266 metros de eslora y 35 de manga, se encuentra ahora seguro en el puerto gallego, mientras los equipos técnicos trabajan para restablecer la estabilidad de la carga y permitir que el buque pueda retomar su ruta en condiciones seguras.
FV/ CS/ EE/ 20M/ABC